La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

EE.UU. alerta sobre enfermedad de niños

Los médicos que trataron esa nueva enfermedad observaron síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki.

Las autoridades estadounidenses alertaron a los profesionales sanitarios sobre una enfermedad inflamatoria rara y grave que afecta a los niños y está probablemente vinculada a la COVID-19. 

La dolencia, denominada síndrome multiinflamatorio en niños (MIS-C) por los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), fue señalada por primera vez en Reino Unido en abril. Desde entonces un centenar de casos, entre ellos al menos tres fallecidos, se registraron en el estado de Nueva York. 

“Los trabajadores sanitarios que trataron o tratan a pacientes menores de 21 años que presenten los criterios de (la enfermedad) MIS-C deben señalar los casos sospechosos a sus departamentos de salud locales”, pidieron los CDC. Esos criterios son la aparición de síntomas como la fiebre y una inflamación de varios órganos que obligue a hospitalizar a los pacientes, así como la imposibilidad de realizar un diagnóstico y la exposición de los enfermos a la covid-19 o la confirmación de que se contagiaron con el nuevo coronavirus. 

Vea También: 19 personas mueren en casas y calles de Quito

Los médicos que trataron esa nueva enfermedad observaron síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, un síndrome vascular que afecta a los niños y cuya causa se desconoce. Según los CDC, la hipótesis de esa enfermedad debe considerarse en el caso de “cualquier muerte infantil con pruebas de una infección por SARS-CoV-2”, el nombre del coronavirus que causa la COVID-19. 

La aparición de esos síntomas inflamatorios parece producirse entre cuatro y seis semanas después de que el niño haya sido infectado por el coronavirus, cuando ya ha desarrollado anticuerpos, según el pediatra Sunil Sood, del centro médico infantil Cohen, en Nueva York.“Tenían el virus, su cuerpo lo combatió. Pero ahora tienen esa respuesta inmunitaria diferida y excesiva”, explicó a la AFP. 

Para añadir una incógnita mas en torno a esa enfermdad, no se ha registrado ningún caso en niños en Asia, incluido en China, donde el virus apareció en diciembre. 

Algunos creen que podría deberse a razones genéticas, según Sunil Sood.

Image
AFP
AFP
Sábado, 16 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día