Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 5:15pm

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
El embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, que acompañó a Morales, señaló que en 2018 Estados Unidos otorgó 9.000 visas de trabajo temporal a guatemaltecos y ahora se busca "cómo expandir ese programa".
/ Foto: AFP

Estados Unidos quiere incrementar la emisión de visas para trabajos agrícolas temporales a ciudadanos de Guatemala como medida para frenar la migración ilegal desde esa nación centroamericana, informaron el lunes los gobiernos de ambos países.

En un comunicado conjunto, Washington y Guatemala anunciaron que trabajan en un acuerdo para priorizar el programa de empleos temporales o estacionales agrícolas para guatemaltecos en territorio estadounidense por medio de la visa H-2A, que incluye un registro de Reclutadores de Trabajadores Extranjeros. 

"Al regular a los Reclutadores de Trabajadores Extranjeros en Guatemala, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Guatemala están incrementando las protecciones para quienes buscan oportunidades de empleo legal en Estados Unidos, logrando un objetivo prioritario para Guatemala y mitigando un importante factor de migración irregular a Estados Unidos", señaló el texto.

"Con este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos", agregó, según el comunicado emitido en inglés.

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal, dijo a periodistas el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una visita a un hospital en el oeste del país. 

El embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, que acompañó a Morales, señaló que en 2018 Estados Unidos otorgó 9.000 visas de trabajo temporal a guatemaltecos y ahora se busca "cómo expandir ese programa".  

"Buscamos cómo permitir la migración legal y esa sería una de las formas", dijo.

El anuncio se produce una semana después de que Morales pospuso sin fecha una reunión en la Casa Blanca con su par estadounidense Donald Trump, en medio de los esfuerzos de Washington para frenar la llegada de indocumentados a territorio estadounidense, la mayoría centroamericanos.

Morales suspendió la cita luego de que la Corte Constitucional guatemalteca decidió que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso.

Según trascendió, Morales y Trump iban a firmar un pacto en ese sentido, por el cual la nación centroamericana tendría que tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasaran por su territorio en su marcha hacia el norte, un flujo que se ha incrementado notablemente desde octubre pasado.

Hasta ahora el gobierno de Morales ha negado que esa fuera la intención de la reunión con Trump, pese a que funcionarios guatemaltecos habían reconocido negociaciones con Estados Unidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11.500 venezolanos, afiliados al Sisbén en Cúcuta

A la fecha sigue habilitado el proceso de inscripción para aquellos migrantes venezolanos que están radicados en la ciudad. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Equipo internacional comienza liderando la Copa de Presidents de golf ante EE.UU.

El primer equipo que alcanza los 15 puntos y medio de los 30 que hay en juego se lleva el título.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.