Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 5:15pm

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
El embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, que acompañó a Morales, señaló que en 2018 Estados Unidos otorgó 9.000 visas de trabajo temporal a guatemaltecos y ahora se busca "cómo expandir ese programa".
/ Foto: AFP

Estados Unidos quiere incrementar la emisión de visas para trabajos agrícolas temporales a ciudadanos de Guatemala como medida para frenar la migración ilegal desde esa nación centroamericana, informaron el lunes los gobiernos de ambos países.

En un comunicado conjunto, Washington y Guatemala anunciaron que trabajan en un acuerdo para priorizar el programa de empleos temporales o estacionales agrícolas para guatemaltecos en territorio estadounidense por medio de la visa H-2A, que incluye un registro de Reclutadores de Trabajadores Extranjeros. 

"Al regular a los Reclutadores de Trabajadores Extranjeros en Guatemala, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Guatemala están incrementando las protecciones para quienes buscan oportunidades de empleo legal en Estados Unidos, logrando un objetivo prioritario para Guatemala y mitigando un importante factor de migración irregular a Estados Unidos", señaló el texto.

"Con este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos", agregó, según el comunicado emitido en inglés.

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal, dijo a periodistas el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una visita a un hospital en el oeste del país. 

El embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, que acompañó a Morales, señaló que en 2018 Estados Unidos otorgó 9.000 visas de trabajo temporal a guatemaltecos y ahora se busca "cómo expandir ese programa".  

"Buscamos cómo permitir la migración legal y esa sería una de las formas", dijo.

El anuncio se produce una semana después de que Morales pospuso sin fecha una reunión en la Casa Blanca con su par estadounidense Donald Trump, en medio de los esfuerzos de Washington para frenar la llegada de indocumentados a territorio estadounidense, la mayoría centroamericanos.

Morales suspendió la cita luego de que la Corte Constitucional guatemalteca decidió que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso.

Según trascendió, Morales y Trump iban a firmar un pacto en ese sentido, por el cual la nación centroamericana tendría que tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasaran por su territorio en su marcha hacia el norte, un flujo que se ha incrementado notablemente desde octubre pasado.

Hasta ahora el gobierno de Morales ha negado que esa fuera la intención de la reunión con Trump, pese a que funcionarios guatemaltecos habían reconocido negociaciones con Estados Unidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Colombia
Artículo

COVID-19 aumenta alertas sobre desnutrición crónica en Colombia

Un niño que padece este problema  antes de los 2 años puede tener en la adultez 14 puntos menos de coeficiente intelectual.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

WWF lanza primer curso en línea para entender qué pasa con el planeta

‘Juntos es posible’ está diseñado para que más jóvenes sepan actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Cortesía
Economía
Artículo

Nuevo puente de El Zulia estaría listo en mayo de 2022

En septiembre se hará la licitación para la adjudicación del proyecto, le confirmó Invías al gobernador.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.