Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 1:59am

EE.UU. aumenta presión sobre colombianos socios de Maduro

Los sancionados este martes son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, y David Enrique Rubio.

Archivo
General Vladimir Padrino, Alex Saab y Nicolás Maduro.
/ Foto: Archivo

Estados Unidos dijo este martes que aumentará la presión contra el empresario colombiano Alex Saab por su rol en el plan alimentario del gobierno de Venezuela, sancionando a tres de sus socios y colocando en la lista negra a 16 entidades relacionadas en Colombia, Panamá e Italia.

“Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano y ha facilitado la corrupción sistémica en Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. 

El 25 de julio el Tesoro había sancionado a Saab y al también empresario colombiano Álvaro Pulido, quienes además fueron acusados por el Departamento de Justicia de lavado de activos. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del gobierno de Venezuela, un programa de alimentos que tiene unos 16 millones de beneficiarios.

Los sancionados este martes son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, y David Enrique Rubio (hijo de Álvaro Pulido, que antes era conocido como Germán Rubio). 

De acuerdo al Tesoro las entidades sancionadas son propiedad, están controladas o han actuado de forma directa o indirecta en nombre de Amir y Luis Saab o de David Enrique Rubio. 

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto en los últimos dos años contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

Cuando Estados Unidos sancionó a Saab y a Pulido en julio, también puso en la lista negra a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana Cilia Flores. Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses. 

El Departamento de Estado dijo que las acciones anunciadas este martes reducen aún más la capacidad de Saab y de sus socios para usar el programa de subsidio de alimentos para “robarle al pueblo de Venezuela”. 

“Maduro y sus socios continúan usando un programa social como un arma política”, señaló el Departamento en un comunicado.

Mlitares tildan de “mercenarios” a opositores que promueven TIAR

La Fuerza Armada venezolana acusó este martes de “mercenarios” a los opositores que promovieron la invocación de un tratado de defensa en la OEA que -según Caracas- podría derivar en una intervención militar en el país petrolero.

“Resulta muy triste y lamentable que sectores de la oposición política venezolana, actuando como mercenarios, apoyen abiertamente este tipo de medidas”, señaló un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, junto a la cúpula militar.

Los militares son considerados el principal sostén del presidente Nicolás Maduro, durante cuyo gobierno el país con las mayores reservas petroleras cayó en una profunda crisis política y económica.

La aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es una “provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar para derrocar al gobierno legítimo” de Maduro, añadió la declaración. 

El pasado jueves, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y una decena de países invocaron el TIAR elevando su presión para que Maduro, a quien tildan de “dictador”, abandone el poder.

Washington argumentó que el acuerdo es necesario ante ejercicios militares del gobierno venezolano en la frontera con Colombia, y dijo que su invocación fue solicitada por el opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela junto con medio centenar de países. 

En tanto, el alto mando militar venezolano señala que un eventual uso de la fuerza para desalojar a Maduro “tendría nefastas consecuencias en toda Suramérica”, y justificó en tales “amenazas” el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe.  

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.