Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 1:59am

EE.UU. aumenta presión sobre colombianos socios de Maduro

Los sancionados este martes son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, y David Enrique Rubio.

Archivo
General Vladimir Padrino, Alex Saab y Nicolás Maduro.
/ Foto: Archivo

Estados Unidos dijo este martes que aumentará la presión contra el empresario colombiano Alex Saab por su rol en el plan alimentario del gobierno de Venezuela, sancionando a tres de sus socios y colocando en la lista negra a 16 entidades relacionadas en Colombia, Panamá e Italia.

“Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano y ha facilitado la corrupción sistémica en Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. 

El 25 de julio el Tesoro había sancionado a Saab y al también empresario colombiano Álvaro Pulido, quienes además fueron acusados por el Departamento de Justicia de lavado de activos. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del gobierno de Venezuela, un programa de alimentos que tiene unos 16 millones de beneficiarios.

Los sancionados este martes son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, y David Enrique Rubio (hijo de Álvaro Pulido, que antes era conocido como Germán Rubio). 

De acuerdo al Tesoro las entidades sancionadas son propiedad, están controladas o han actuado de forma directa o indirecta en nombre de Amir y Luis Saab o de David Enrique Rubio. 

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto en los últimos dos años contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

Cuando Estados Unidos sancionó a Saab y a Pulido en julio, también puso en la lista negra a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana Cilia Flores. Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses. 

El Departamento de Estado dijo que las acciones anunciadas este martes reducen aún más la capacidad de Saab y de sus socios para usar el programa de subsidio de alimentos para “robarle al pueblo de Venezuela”. 

“Maduro y sus socios continúan usando un programa social como un arma política”, señaló el Departamento en un comunicado.

Mlitares tildan de “mercenarios” a opositores que promueven TIAR

La Fuerza Armada venezolana acusó este martes de “mercenarios” a los opositores que promovieron la invocación de un tratado de defensa en la OEA que -según Caracas- podría derivar en una intervención militar en el país petrolero.

“Resulta muy triste y lamentable que sectores de la oposición política venezolana, actuando como mercenarios, apoyen abiertamente este tipo de medidas”, señaló un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, junto a la cúpula militar.

Los militares son considerados el principal sostén del presidente Nicolás Maduro, durante cuyo gobierno el país con las mayores reservas petroleras cayó en una profunda crisis política y económica.

La aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es una “provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar para derrocar al gobierno legítimo” de Maduro, añadió la declaración. 

El pasado jueves, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y una decena de países invocaron el TIAR elevando su presión para que Maduro, a quien tildan de “dictador”, abandone el poder.

Washington argumentó que el acuerdo es necesario ante ejercicios militares del gobierno venezolano en la frontera con Colombia, y dijo que su invocación fue solicitada por el opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela junto con medio centenar de países. 

En tanto, el alto mando militar venezolano señala que un eventual uso de la fuerza para desalojar a Maduro “tendría nefastas consecuencias en toda Suramérica”, y justificó en tales “amenazas” el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe.  

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Incendio forestal en la vía Boconó

Los bomberos ya se encuentran en la zona.

Twitter @Losmanesdeldrone
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra 16 nuevos casos de COVID-19

Colombia registra 3.721 nuevos contagios de coronavirus y 122 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.