Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Junio 2020 - 4:09am

EE.UU. conmemora el fin de la esclavitud

Estados Unidos conmemoró este viernes la abolición de la esclavitud en medio de tensiones y protestas.

AFP
Miles de personas asistieron a múltiples protestas realizadas ayer en varias ciudades de Estados Unidos para denunciar el raciscmo, la opresión y la violencia policial. Hace 155 años se abolió la esclavitud en Estados Unidos.
/ Foto: AFP

Violencia policial, racismo cotidiano, pasado segregacionista: Estados Unidos conmemoró este viernes la abolición de la esclavitud en medio de tensiones y la conciencia de la persistente discriminación que sufre la comunidad negra.

Miles de personas asistieron a múltiples protestas previstas desde Nueva York a Los Ángeles para marcar el 155 aniversario del “Juneteenth” (contracción de junio y 19 en inglés), el día de 1865 en que los últimos esclavos fueron liberados en Texas.

Varios cientos de personas manifestaron en Washington para denunciar “el racismo, la opresión y la violencia policial” respondiendo al llamado de los clubes locales de básquetbol.

Lea También: 80 años del llamado a la resistencia contra el nazismo

Otras marchas convergían en la tarde cerca de la Casa Blanca, en la recién bautizada Black Lives Matter Plaza (Plaza de las Vidas Negras Importan).

En un ambiente festivo, músicos se unieron a los manifestantes gritando la consigna “Black Lives Matter”, constataron periodistas de la AFP.

Este año, varias tragedias han llevado al país a reflexionar sobre el racismo que ha marcado su pasado y aún impregna la sociedad.

George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, fue asfixiado por un oficial de policía blanco cuando fue arrestado en Minneapolis el 25 de mayo. Sucumbió después de permanecer más de ocho minutos bajo la rodilla de Derek Chauvin, a quien antes de morir repitió una y otra vez “No puedo respirar”.

La difusión de la escena, filmada por transeúntes, provocó una onda expansiva en el país y multitudinarias manifestaciones, a veces marcadas por actos de violencia y saqueos, para denunciar las injusticias raciales.

“La triste verdad es que este no es un caso único”, dijo el hermano de George Floyd, Philonise, en una reunión sobre racismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Otro suceso en Atlanta atizó el enojo: el 12 de junio, un oficial de policía blanco mató de dos balazos en la espalda a Rayshard Brooks, un afroestadounidense que intentaba escapar de un arresto por ebriedad.

Como en Minneapolis, el oficial fue despedido de la fuerza y acusado de asesinato.

En otro caso, el alcalde de la ciudad de Louisville, en el centro del país, anunció el despido de un policía implicado en la muerte de una enfermera negra, Breonna Taylor, asesinada en su apartamento en marzo.

Injusticia inimaginable

El presidente Donald Trump denunció las muertes de George Floyd y Rayshard Brooks, pero con un fuerte discurso de “ley y orden” y críticas a los manifestantes. El multimillonario había suscitado indignación al programar en Tulsa un mitin para ayer, y debió postergarlo. Tulsa vive aún atormentada por los recuerdos de uno de los peores disturbios raciales de la historia. Allí, hasta 300 estadounidenses negros fueron masacrados por una multitud blanca en 1921. 

Con ocasión de “Juneteenth”, Trump emitió el viernes un mensaje dirigido a la comunidad negra estadounidense, denunciando “la injusticia inimaginable de la esclavitud”. Las manifestaciones de las últimas semanas han llevado a los estadounidenses a sumergirse en la historia de un país que ha sido desgarrado por el tema de la esclavitud, un sistema que aseguró su desarrollo económico. Una y otra vez se han multiplicado los llamados a retirar monumentos en honor de los generales y funcionarios confederados proesclavistas durante la Guerra Civil (1861-1865), que pululan en el sur del país.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Embestida para frenar venta de licor adulterado en Cúcuta

Secretaría de Hacienda, Polfa y la FND se unen contra el delito.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Agua al Barrio calmará la sed de los pobres

8.364 viviendas de los barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9  de la ciudad serán las favorecidas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

A Norte de Santander le corresponde salvar 70 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Cayó uno de los más buscados por la Policía

Le siguieron el rastro a Juan de Dios Gaona durante seis meses.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujer detenida con millonaria suma de dinero en el Catatumbo

Se movilizaba en un carro por esta arteria vial del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Feria Microempresarial ECOLBA se realizará de manera virtual

Con el apoyo del SENA y docentes de la institución, alumnos expondrán sus ideas innovadoras.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrón fingió ser un cliente y robó

Tenía un arma de fuego que tenía en la pretina del pantalón.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Tibú asesinaron de siete puñaladas a José Delgado

“Nunca nos contó de problemas o amenazas. Era un hombre serio y trabajador”, dijo un familiar.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Puchis’ cayó por el rastro de sangre en los techos

El operativo duró media hora y empezó a las 5:50 de la mañana.

Cortesía
Región
Artículo

Aumenta violencia contra los líderes en Norte de Santander

En el primer semestre de 2020 fueron asesinados tres líderes que ejercían labores comunales en el Catatumbo. 

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.