Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 3:15am

EE.UU. dispuesto a desalojar embajada si Guaidó lo dispone

El canciller venezolano Jorge Arreaza, amenazó con acción recíproca si Estados Unidos ingresa a su embajada en Washington.

AFP
Las puertas y ventanas de la embajada están cerradas con candados.
/ Foto: AFP

La embajada de Venezuela en Washington, objeto de pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó sigue ocupada por activistas chavistas pero Estados Unidos dijo este jueves estar dispuesto a desalojarlos si así lo dispone el presidente interino reconocido por más de 50 países.

El representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliot Abrams, dijo que corresponde al representante de Guaidó decidir el momento de la salida de los activistas estadounidenses que ocupan la embajada hace dos semanas.

“Este es un asunto que debería ser discutido entre el embajador (Carlos) Vecchio y las fuerzas de seguridad”, dijo Abrams en rueda de prensa en Washington antes de que los activistas celebraran una protesta a la que acudieron unas 60 personas, según los organizadores.  Los militantes de izquierda, que llevan dos semanas durmiendo en la embajada, se agruparon bajo el nombre Colectivo para la Protección de la Embajada (Embassy Protection Collective) y cubrieron el edificio de pancartas que dicen “Las manos fuera de Venezuela”, “No a la guerra por el petróleo” y por un gigantesco lienzo amarillo con una bota militar pateando al planeta Tierra con el mensaje “No al golpe”. 

Desde la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, amenazó con acción recíproca si Estados Unidos ingresa a su embajada en Washington.

“Tienen que irse”

Abrams indicó que es un “territorio soberano venezolano” y dijo que los activistas, que ocupan el edificio con la anuencia de los diplomáticos del gobierno de Nicolás Maduro, “tienen que irse”, pero para Arreaza los grupos se han propuesto “para proteger las propiedades venezolanas”. 

La sede está cerrada al público, después de que la mayoría de los diplomáticos dejaran el país tras perder su estatuto, cuando Estados Unidos se convirtió en uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino.

Ahora del ala norte del edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown, cuelga una pancarta en blanco y negro con los ojos del fallecido Hugo Chávez. 

Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, vive desde enero un pulso por el poder entre Guaidó y Maduro, quien cuenta con el apoyo de los militares y de Rusia y China.

Los últimos funcionarios que quedaban oficialmente como emisarios extranjeros, por ser representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), abandonaron la instalación, dijo a la AFP una fuente reservada.

La OEA votó el 10 de abril por 18 votos a favor aceptar al enviado de Guaidó, Gustavo Tarre, como representante de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones.

Esa resolución considera que el gobierno de Maduro, quien el 10 de enero asumió un segundo mandato, “carece de legitimidad” y por lo tanto tampoco la tienen sus funcionarios.

El plazo para que la delegación de Maduro abandonara el edificio expiraba este jueves, pero los activistas aseguran que no se moverán.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.