Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Julio 2019 - 6:49am

EEUU pide condena perpetua más 30 años para el ‘Chapo’ Guzmán

El juicio contra el capo mexicano, exjefe del Cartel de Sinaloa, lleva tres meses y debe ser sentenciado el 17 de julio.

Archivo
El 12 de febrero, Guzmán fue hallado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.
/ Foto: Archivo

El gobierno estadounidense pidió el miércoles que el "despiadado" Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el mayor capo narco procesado y encarcelado en el país, sea sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.
   
"La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del cartel de Sinaloa", dijo la fiscalía en su pedido al juez federal de Brooklyn Brian Cogan, a cargo del caso.
   
Según el gobierno, el exjefe del cartel mexicano de Sinaloa, de 62 años, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos de al menos 1.213.000 kg de cocaína, así como de 1.440 kg de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50.000 kg de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.
   
El ‘Chapo’ debe ser sentenciado el 17 de julio por el juez Cogan en la corte federal de Brooklyn.
   
Tras un histórico juicio de tres meses en el cual 14 amigos, exsocios y hasta una amante declararon en su contra, el 12 de febrero fue hallado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.
   
Su condición de líder del cartel y la enorme cantidad de droga traficada le significa al ‘Chapo’ cadena perpetua de manera obligatoria, pero los fiscales piden 30 años adicionales de prisión por el uso de metralleta para cometer los crímenes de narcotráfico.
   
Para la fiscalía, es necesaria esta dura sentencia por "la extraordinaria violencia" ejercida por el Chapo como jefe del cartel, que "incluyó secuestro, tortura y asesinato como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra los intereses del cartel".
   
El viernes pasado, el gobierno estadounidense también pidió requisar al ‘Chapo’ cerca de 12.600 millones de dólares en bienes, una suma que estima se corresponde a sus ganancias por enviar droga a Estados Unidos.
   
Pero hasta ahora, según el gobierno mexicano, no han podido incautarle ni un centavo.
   
"El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa. La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas", dijo el exabogado del ‘Chapo’, Eduardo Balarezo, en un mensaje enviado a la AFP.
   
"Que el mismo gobierno obtenga una sentencia de 17 años para Vicente Zambada muestra la corrupción del sistema de justicia penal. Canta como un canario, sea verdad o mentira, y reduce tu sentencia. Mientras hagas lo que el gobierno desea, estarás bien", afirmó, comparando la sentencia del Chapo con la de Vicente, hijo de su exsocio Ismael "Mayo" Zambada, extestigo de la fiscalía en el juicio.
   
El ‘Chapo’, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, está detenido desde enero de 2017 en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El ‘agarrón’ del uribismo por Presidencia de Comisión Primera del Senado

Paloma Valencia criticó el mecanismo de selección de su partido, el Centro Democrático.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

Colprensa
Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.