Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 12:42pm

EEUU pide “medidas severas” luego de que Irán reanudó el enriquecimiento de uranio

Rusia, Francia y Alemania ven con preocupación la decisión de la nación islámica.

AFP
La reanudación de esta actividad, hasta ahora congelada en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, de 2015, que Estados Unidos abandonó, fue anunciada el martes por el presidente Hasan Rohani.
/ Foto: AFP

Irán reanudó este jueves el enriquecimiento de uranio en su planta subterránea de Fordo, tal y como había anunciado el martes, una decisión que se suma a otros incumplimientos del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear y contra la que Washington pidió "medidas severas".
   
"En los primeros minutos de la jornada de este jueves (...) la producción y recogida de uranio enriquecido empezó en las instalaciones de Fordo", a unos 180 km al sur de Teherán, indicó un comunicado de la Organización Iraní de energía atómica.
   
El texto indica que "todas estas actividades fueron llevadas a cabo bajo el control del Organimo Internacional de Energía Atómica", OEIA, agencia de la ONU encargada del control del programa nuclear iraní.
   
En paralelo, Irán anunció este jueves haber retirado la acreditación a una inspectora de la ONU tras un incidente ocurrido la semana pasada en un "control", a la entrada del centro de enriquecimiento de Natanz.
   
En ese control, al paso de la inspectora "se activó una alarma" lo cual hizo pensar que podía llevar consigo "un producto sospechoso", indicó por su parte la agencia nuclear iraní en un comunicado.
   
La misión estadounidense ante la OIEA en Viena calificó el hecho de "provocación escandalosa" mientras que el representante de la Unión Europea (UE) expresó su "preocupación" y pidió a Irán que "garantice que los inspectores del OIEA puedan realizar su trabajo.
   
"Impedir que una inspectora pueda abandonar el país, particularmente cuando había recibido instrucciones en ese sentido, es inaceptable y no debería ocurrir" declaró el director general interino del OIEA, Cornel Feruta, en un comunicado.
   
El OIEA indicó que no podía dar detalles sobre el incidente, pero "a partir de la información disponible, el organismo no no está de acuerdo con la caracterización de Irán de la situación de la inspectora, que estaba llevando a cabo su misión oficial".
   
"Medidas severas"
   
El portavoz de la agencia iraní, Behruz Kamalvandi, había indicado el miércoles que la producción de uranio enriquecido en Fordo iba a estar operativa "a partir de medianoche", es decir el miércoles a las 20H30 GMT.
   
La reanudación de esta actividad, hasta ahora congelada en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, de 2015, que Estados Unidos abandonó, fue  anunciada el martes por el presidente Hasan Rohani.
   
Desde Washington, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo reaccionó pidiendo "medidas severas".
   
"Ahora es el momento de que todas las naciones rechacen la extorsión nuclear de este régimen y tomen medidas severas para incrementar la presión", dijo en un comunicado.
   
El lunes había terminado el plazo que Irán había dado a los países que todavía forman parte del acuerdo de 2015 (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para que les ayuden a superar las consecuencias de una retirada de Estados Unidos de ese pacto en 2018.
   
La medida es la cuarta fase del plan de reducción de los compromisos iraníes en materia nuclear que empezó en mayo, como respuesta a la decisión de Washington de abandonar el texto.
   
Irán espera así presionar a las otras partes firmantes para que le ayuden a evitar las sanciones económicas estadounidenses, que han llevada a la recesión a la economía iraní.
   
Según el acuerdo de 2015 firmado en Viena, Teherán aceptaba reducir drásticamente sus actividades nucleares, para garantizar que solo tenían objetivos civiles, a cambio del levantamiento de parte de las sanciones económicas que asfixian a su economía.
   
"Consecuencias"
   
El texto de 2015 prohíbe a la República Islámica llevar a cabo actividades de enriquecimiento de uranio en Fordo, una planta subterránea que durante años fue secreta.
  
Irán dice querer mantener el acuerdo y estar dispuesto a volver a cumplir totalmente sus condiciones pero pide a las demás partes que cumplan sus compromisos, en particular permitiendo la exportación de petróleo.
   
Rusia "observa con preocupación el desarrollo de la situación" mientras que en Francia, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europea (UE) pidieron a Irán que dé marcha atrás.
   
En Pekín, el presidente francés Emmanuel Macron dijo el miércoles que Irán decidió "salirse del marco" del acuerdo "por primera vez de manera explícita [...] y no limitada".
   
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo en una rueda de prensa en Berlín que lo que anunció el presidente Rohani "no es aceptable".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Región
Artículo

Soldados reparten su comida entre campesinos del Catatumbo

El gesto de los uniformado del Batallón de Ingenieros N° 30 se viene dando casi desde el inicio de la cuarentena.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Préstamo de portátiles para estudiantes por la pandemia

Los alumnos de colegios públicos de Cúcuta que no cuenten con computadores recibirán temporalmente uno.

Cortesía
Frontera
Artículo

Las ‘madres’ de los migrantes venezolanos

En Cúcuta y Pamplona, dos colombianas brindan cobijo a estas personas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.