Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Mayo 2018 - 4:42pm

EEUU sanciona a Diosdado Cabello, a dos días de elecciones clave

Las sanciones también fueron para su hijo y esposa, ministra de Turismo, Marleny Josefina Contreras.

AFP
Diosdado Cabello vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV).
/ Foto: AFP

El Departamento estadounidense del Tesoro sancionó este viernes al poderoso dirigente venezolano Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), en un aumento de la presión a Venezuela a dos días de elecciones presidenciales.

Cabello, apuntado como uno de los hombres más influyentes de su país, fue acusado por el Tesoro de participar en diversas actividades de corrupción, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y apropiación de fondos públicos.

En una extensa nota oficial, el Departamento del Tesoro anunció asimismo sanciones contra tres allegados del dirigente, con los que habría formado una "red de corrupción": su hermano José David, su esposa Marleny Contreras, y el empresario Rafael Alfredo Sarria.

Según el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, "Cabello aprovechó su cargo oficial para participar en tráfico de drogas, lavado de dinero, apropiación de fondos estatales y otras actividades de corrupción".

De acuerdo con el Tesoro, en septiembre de 2017 el dirigente venezolano y su hermano José David "aprobaron un sistema de lavado de dinero basado en actividades financieras ilícitas que tenían como objetivo la estatal PDVSA".

El papel de Sarria, afirmó el Tesoro, habría sido "lavar dinero de funcionarios venezolanos mediante la compra de propiedades desde el año 2010", operaciones en las que operaba como "testaferro" de Cabello.

"Los dos tenían una relación comercial desde por lo menos 2010, cuando Sarria y Cabello tenían sociedades y corporaciones en Panamá, y Sarria poseía varias propiedades en Florida que estaban registradas a su nombre", apuntó el Tesoro.

Presión constante

Por ello, las sanciones de este viernes engloban también a tres empresas con sede de Miami "que son de propiedad o son controladas" por Sarria.

Contreras, en tanto, es la actual ministra del Poder Popular para el Turismo, y por ello fue incluida en la lista de sancionados por el Tesoro.

Con estas sanciones, las propiedades o bienes que Cabello y sus allegados posean en Estados Unidos resultan congeladas, en tanto se les prohíbe establecer relaciones comerciales con firmas o ciudadanos estadounidenses.

Las sanciones reflejan el "compromiso" de Washington de "usar cada medio diplomático o económico disponible" para responsabilizar a los "dirigentes corruptos".

"Las sanciones no precisan ser permanentes; tienen por objetivo cambiar comportamientos", afirmó el Tesoro en su nota.

Con la sanción a Cabello prácticamente ya no quedan dirigentes venezolanos de importancia fuera de la mira del Departamento del Tesoro, que en meses recientes ha apretado considerablemente las clavijas al gobierno de Maduro.

En marzo el Tesoro prohibió a los estadounidenses negociar el petro, la criptomoneda lanzada por Venezuela.

De acuerdo con la Agencia de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a inicios de mayo la lista de venezolanos sancionados ya llegaba a 62 personas y 15 entidades.

Coyuntura crítica

El último anuncio de sanciones estadounidenses ocurre en momentos en que Venezuela se encuentra en la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales del domingo, comicios que Washington había pedido que se suspendan.

El presidente, Nicolás Maduro, es favorito en una disputa que incluye al opositor Henri Falcón, un disidente del chavismo, y el pastor evangélico Javier Bertucci.

La oposición venezolana, que llamó a la abstención, y buena parte de la comunidad internacional cuestionan la transparencia del comicio y muchos han advertido que no reconocerán los resultados.

A inicios de este mes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, había instado a la comunidad internacional a seguir "aislando a Maduro hasta que ceda".

Este mismo viernes el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo no tener "ninguna duda" de que las elecciones del domingo contarán con garantías básicas.

"Vamos a estar en los colegios electorales constatando si los venezolanos votan libremente, yo no tengo ninguna duda de que votan libremente", señaló Zapatero, quien está en Venezuela como observador invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Pacientes con enfermedades cardiovasculares propensos al COVID-19

Diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico.

Pixabay reference
Judicial
Artículo

Capturados cuando cobraban una extorsión de $5 millones en Cúcuta

El Gaula el Ejército desarrolló el operativo en barrio San Miguel.

Ejército Nacional
Publicidad
Frontera
Artículo

Crítica falta de insumos en el Hospital Central de San Cristóbal

Esto, en medio de un pico de casos respiratorios y un número cada vez mayor de confirmaciones de contagio por COVID-19.

La Opinión
Colombia
Video

Video muestra momento de explosión de cisterna con combustible

Duque se solidariza con las víctimas. Las autoridades dicen que las personas no obedecieron la orden de no acercarse.

Publicidad
Mundo
Artículo

534.000 muertos por COVID-19 en el mundo, Brasil sigue flexibilizando uso de tapabocas

La mascarilla no es obligatoria en las hacinadas cárceles brasileñas.

AFP
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con espacios demarcados, así trabajan informales en centro de Cúcuta

Por la pandemia, la Alcaldía trata que los vendedores ejerzan sus actividades de manera biosegura.

Alcaldía de Cúcuta
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.