La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

EE.UU. sanciona a la presidenta del Consejo Electoral de Venezuela

Los sancionados “facilitaron los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro por socavar la independencia y el orden democrático”.

El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, así como a otros tres funcionarios allegados al mandatario Nicolás Maduro, acusándolos de "interferencia" para impedir que se celebren comicios legislativos transparentes en diciembre.

El Departamento del Tesoro dijo que incluyó en su lista negra a Alfonzo; al rector del CNE José Luis Gutiérrez Parra; al procurador de Venezuela, Reinaldo Muñoz Pedroza, y al exgobernador David De Lima, por facilitar "los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela".

"Sus acciones son parte de un esquema de interferencia electoral más amplio para evitar que se celebren elecciones parlamentarias libres y justas", señaló el Tesoro en un comunicado.

Lea aquí: Protestas “son terrorismo doméstico”, dice Trump

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que estas personas ayudaron a Maduro "a subvertir el acceso del pueblo venezolano a las instituciones democráticas y nombrar un nuevo CNE títere (que) ha socavado la integridad de la Asamblea Nacional, la única institución legítimamente democrática que queda en Venezuela".

"Estas acciones demuestran los desesperados extremos a los que Maduro y sus compinches están dispuestos a llegar, y han llegado, en su camino trazado hacia la dictadura total", dijo Pompeo en una declaración.

Washington, que desconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla un fraude, promueve la salida del mandatario y la instalación de un gobierno de transición que asegure nuevos comicios "libres y justos".

Los cuatro funcionarios sancionados el viernes fueron incluidos en el listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, con lo cual todos sus bienes y activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados y se les prohíbe toda transacción con individuos y entidades estadounidenses.

Canadá ya había sancionado a Alfonzo en 2018 y a Muñoz en 2019, junto a varios funcionarios señalados de participar activamente en el deterioro de la situación de Venezuela.

Image
AFP
AFP
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día