La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
El 93% de los niños respiran aire tóxico según la OMS
Uno de cada diez menores de cinco años muere por esta causa.
Image
EFE
Miércoles, 31 de Octubre de 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este miércoles la Primera Conferencia Global sobre Contaminación del Aire y la Salud, un problema -que alertó- afecta a más del 90% de los niños del mundo menores de 15 años que respiran aire tóxico.

"El aire contaminado envenena a millones de niños y está arruinando sus vidas. No podemos permitirlo. Todos los niños deberían respirar aire limpio para crecer y desarrollarse plenamente", dijo por su parte el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La jornada inaugural de esta cita congregó a representantes de la sanidad de numerosos países y del sector energético y de transporte, los principales emisores de partículas contaminantes.

Los estudios presentados en esta reunión evidencian que el 93% de la población mundial menor de 15 años, es decir unos 1.800 millones de niños y niñas "respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento".

"Muchos de ellos acaban falleciendo: de acuerdo con las estimaciones de la OMS, unos 600.000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado", dice el documento.

De manera general, la contaminación del aire que supera los máximos recomendados por la Organización es la causa subyacente de siete millones de muertes al año.

La sesión de apertura de este foro internacional estuvo a cargo de la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, María Neira.

Neira destacó su decidido apoyo a la misión de la OMS, una organización que ha visitado varias veces en los últimos años para respaldar diversas iniciativas, como la de Hospitales Amigos de los Niños y las Niñas o relacionadas con la nutrición.

También consideró que en esta ocasión su presencia contribuye de manera importante a concienciar a la opinión pública sobre la magnitud de la contaminación del aire y sus efectos devastadores en la salud, en particular de los niños.

Con ocasión de esta Conferencia, la OMS presentó un informe que revela que el 93% de niños respira aire tan contaminado que amenaza no sólo su salud, sino también su desarrollo hasta la edad adulta.

Las investigaciones indican que uno de cada diez menores de cinco años muere por causas que tienen como raíz la contaminación del aire.

Los menores en los países de ingresos medios y bajos son los más afectados, con el 98% de los niños menores de cinco años que respiran partículas finas suspendidas en el aire a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Los datos recopilados para el informe revelan también que las mujeres embarazadas que respiran un aire contaminado son más susceptibles de dar a luz de forma prematura, mientras que el bebé tiene más posibilidades de tener menor peso y talla al nacer.

En la pequeña infancia, la relación entre la contaminación del aire y el asma "es clara", mientras que "hay amplia evidencia de que la exposición prenatal y en la niñez a la contaminación del aire está asociada al aumento del riesgo de leucemia y otros cáncer", señala el informe.

Una de las fuentes de contaminación más peligrosa para los niños está dentro de sus propias casas, ya que prácticamente la mitad de la población mundial utiliza artefactos y combustibles altamente contaminantes para cocinar.

A la ceremonia inaugural de esta conferencia asistió la reina de España, quien fue recibida en la sede de la OMS por su directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, María Neira.

Con ellos la reina Letizia se detuvo a saludar a un grupo de niños que llevaban camisetas con el mensaje "Respira la Vida. Niños sanos, futuro sano".

Enseguida mantuvo un breve encuentro con Tedros para luego participar en la sesión plenaria dedicada al tema de la calidad del aire, sus efectos sobre la salud y los recursos que la OMS dedica a atender esta problemática.

En esta sesión entre los expositores estuvo la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera.

Temas del Día