Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Julio 2018 - 7:58am

El agua de la represa colapsada en Laos alcanza Camboya

Se han evacuado 5.600 pobladores porque sus casas estaban sumergidas.

AFP
Las personas rescatadas aseguraban que fueron prevenidos de la tragedia demasiado tarde.
/ Foto: AFP

Torrentes de agua fangosa de la represa hidroeléctrica que se derrumbó el lunes en Laos, alcanzaron este jueves pueblos de Camboya, el país vecino de donde miles de personas han tenido que ser desplazadas por esta catástrofe que dejó más de 130 desaparecidos.

El último balance de este accidente sin precedente en el pequeño y pobre país del sudeste asiático da cuenta de 27 muertos. Laos cuenta con varias represas eléctricas -y decenas están en desarrollo- para satisfacer las necesidades de sus países vecinos, sobre todo Tailandia.

El agua llegó en las últimas horas a Camboya, donde provocó inundaciones en 17 pueblos y el desplazamiento de miles de personas.

"Diecisiete aldeas se inundaron a causa del colapso de la represa de Laos", declaró Men Kong, portavoz de la provincia de Stung Streng.

"Hemos evacuado 5.600 pobladores porque sus casas estaban sumergidas", precisó la misma fuente sin revelar ningún balance sobre muertos o desaparecidos. Las autoridades de Camboya, que están organizando las elecciones legislativas del domingo, esperan un aumento de los niveles de las aguas y nuevas evacuaciones.

Tres días después del drama ocurrido durante el periodo de lluvias torrenciales por el fenómeno del monzón en Laos, llegaron a la zona del desastre equipos de rescate de China, Vietnam y Tailandia, y empezaron a distribuir kits de supervivencia y víveres.

El aislamiento de la zona por las ha complicado las tareas de rescate ya que las carreteras quedaron cortadas o muy dañadas, con lo cual los medios principales para acceder es por helicóptero o embarcaciones.

Sin embargo se prohibió el acceso a los medios a la zona más golpeada tras la ruptura de la represa. Desde que ocurrió la tragedia el lunes, el régimen autoritario de Laos controla estrechamente las informaciones.

"Ví muchos cuerpos... Había cuerpos que flotaban. Las autoridades los levantaron pero no los envolvieron correctamente y era terrible", contó Tran Thanh, un poblador de unos 40 años que logró salir a tiempo para salvarse de la aldea de Ban May.

Este testigo aseguró que hay personas aisladas por el agua y que están en una montaña cerca del pueblo, a la espera de que los equipos de rescate llegue al lugar.

El primer ministro de Laos, Thonglun Sisulith, viajó al lugar de la tragedia el miércoles en la tarde, dos días después del colapso de la represa Xe-Namnoy, y dijo que había 131 desaparecidos, en lo que constituyó hasta ahora el primer balance oficial.

Demasiado tarde

Las personas rescatadas aseguraban el jueves que fueron prevenidos de la tragedia demasiado tarde.

"Nadie nos informó. Los habitante vieron llegar el agua y empezaron a gritar", acusó, como otros pobladores, Poosa Duangapai, refugiada en un albergue improvisado en una escuela prescolar.

Duangapai recorrió varios kilómetros en su pequeño tractor para poder salvarse del agua que sumergió su aldea de Kok Kloy. "Es todo lo que me queda", dijo sobre su tractor.

El lunes "las autoridades nos previnieron por alto parlante que iban a liberar el agua... Nosotros no teníamos conciencia del riesgo de derrumbe de la represa", contó Tran Van Bien, agricultor vietnamita que logró escapar de la zona con su esposa y su hijo de cinco años.

Algunos trabajadores revelaron que la infraestructura empezó a presentar daños por las lluvias varios días antes del colapso del lunes que atribuyen a las lluvias extraordinarias que cayeron en la zona.

Según la oenegé International Hydropower Association (IHA), existen más de 50 proyectos hidroeléctricos en Laos. Varias organizaciones de defensa del medioambiente han advertido del impacto de estas represas en el río Mekong, su flora y su fauna, así como sobre las poblaciones rurales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Trabajo doméstico invisible deteriora bienestar y salud mental de las mujeres

La responsabilidad exclusiva de la administración del hogar mostró vínculos con los niveles de angustia de las madres.

Internet
Cúcuta
Artículo

Garantizan clases para los 4.300 estudiantes del Camilo Daza

La unión temporal entre Claretianos y Scalabrinianos permitirá el inicio del año escolar.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Primer barco de plástico reciclado viajará de Kenia a la isla de Zanzíbar

El Flipflopi está compuesto por unas diez toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu.

@ONUMedioAmb
Mundo
Video

Torre Eiffel, cerrada por nieve

El monumento parisino no pudo ser visitado, tras la primera nevada del año.

Publicidad
Política
Artículo

Niegan personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Horas antes del fallo los dos exsenadores Galán lideraron un plantón frente al CNE.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Pence de ordenar actos violentos en el país

El Gobierno asegura que en Cúcuta y San Cristóbal entrenaron a "células terroristas".

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Hollman Morris lo denunció por violencia intrafamiliar

Patricia Casas dio a conocer el caso en una entrevista radial.

Colprensa
Política
Artículo

Petro declara sobre video en que recibe dinero

El senador de la Colombia solo dijo que la denuncia "está bien loca".

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

La hija del expresidente de EEUU John F. Kennedy estuvo en el hogar de paso Divina Providencia.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Chile apoya determinación de llevar a la justicia a responsables del atentado

El gobierno de ese país manifestó su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.