Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Octubre 2018 - 4:47pm

El cambio climático disminuirá la producción de cerveza en el mundo

La media de los precios se duplicará como resultado de estas crisis. 

Colprensa
Solamente la cebada de la mejor calidad (menos del 20% de la producida a nivel mundial) se dedica para la producción de cerveza.
/ Foto: Colprensa

Los aficionados a las "ambrée", "lager", "ale", "pilsen" y otros tipos de cerveza deben prepararse para enfrentar escasez: el cambio climático amenazan con disminuir en forma drástica la producción de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas para su producción.

Los fenómenos climáticos extremos que afectan a este cereal provocarán que la bebida alcohólica más popular del mundo se vuelva más rara y más costosa, según un estudio publicado este lunes.

"Una caída de la producción mundial de cebada significa una caída aún mayor de la producción de cebada cervecera", señaló Dabo Guan, profesor de Economía del cambio climático en la universidad de East Anglia (Norwich, Gran Bretaña), destacando que "los cultivos de más alta calidad son los más sensibles". 

Solamente la cebada de la mejor calidad (menos del 20% de la producida a nivel mundial) se dedica para la producción de cerveza. 

Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, los principales fenómenos adversos (sequías, olas de calor de gravedad inusitada) afectarán en el correr de este siglo a cada una de las principales áreas de cultivo de cebada al menos una vez al año, lo que provocará una caída del 16% de la producción mundial de cerveza. 

Esto es el equivalente a lo que se bebe en un año en Estados Unidos actualmente, calcularon los investigadores en su estudio publicado en Nature Plants. 

La media de los precios se duplicará como resultado de estas crisis. 

En el escenario más optimista posible (con un gran descenso inmediato de las emisiones de gases de efecto invernadero, que no es para nada el camino por el que se transita actualmente), unos 20 fenómenos climáticos mayores afectarían a las regiones donde se cultiva cebada hasta 2100, lo que reduciría la producción mundial de cerveza en el 4% y aumentaría su precio en un 15%. 

 Algunos países se verán particularmente afectados, de acuerdo al estudio. Entre las veinte principales regiones consumidoras (per cápita) actualmente se encuentran Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. 

Los principales exportadores de cebada del mundo son Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos otros países europeos. Los grandes importadores son China, Arabia Saudita e Irán, seguidos por tres monstruos cerveceros, Holanda, Bélgica y Japón. 

En un mundo en el cual el clima también amenaza reducir la producción y el valor nutricional de otros cereales, como el trigo, el maíz y el arroz, la cebada también podría dedicarse de manera prioritaria para el uso alimenticio.

"El cambio climático podría reducir la disponibilidad, estabilidad y el acceso a los 'bienes de lujo'", afirma Guan.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Ocaña
Artículo

Unos 900 niños en Ocaña, sin transporte escolar

El contrato con la empresa prestadora del servicio se terminó. Los más perjudicados son estudiantes campesinos.

Archivo
Política
Artículo

Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas

Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

La Opinión y cortesía
Judicial
Artículo

Le dieron dos tiros por una deuda de $20 mil

El hecho ocurrió en el barrio La Fe de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Misteriosa muerte de mecánico en barrio 5 de Mayo

Hugo Edison Ceferino llegó a su casa fuertemente golpeado.

La Opinión
Política
Artículo

No merman los ataques a candidatos, en Norte de Santander

Andrea Araque, candidata a la Alcaldía de Pamplona, dijo que fue intimidada con disparos en una vereda.

Tomada de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes de la calle tendrán hogar de paso en Cúcuta

La Alcaldía construye un espacio para atender a quienes viven en la indigencia; más de 1.000 personas deambulan en las vías.

Cortesía

Jugadores del Cúcuta tienen hasta 85 días sin recibir salario

José Augusto Cadena respondió que solo les debe el mes de septiembre.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”

Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.

Archivo
Política
Artículo

Jairo Yáñez quiere limpiar a Cúcuta de la corrupción

El candidato por Alianza Verde habló con La Opinión de sus propuestas de gobierno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.