Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Junio 2019 - 10:42am

El caso de las hermanas criminales, símbolo de la violencia doméstica en Rusia

Las jóvenes tramaron juntas el asesinato de su padre, al que denunciaron por palizas y agresiones sexuales.

Pixabay
Las hermanas podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de cárcel. Su abogado defiende que actuaron en legítima defensa, como también lo hacen asociaciones de protección de los derechos de las mujeres, que militan porque las jóvenes sean asistidas psicológicamente, en lugar de encarceladas.
/ Foto: Pixabay

El caso de tres jóvenes que serán juzgadas por el asesinato de su padre, al que denunciaron reiteradas veces por palizas y agresiones sexuales, causó estupor en Rusia, donde los activistas lamentan la indiferencia de las autoridades ante los casos de violencia doméstica. 

A la espera de su proceso, un tribunal moscovita prolongó este miércoles el arresto domiciliario para Krestina, Angelina y Maria Jachaturian, acusadas de haber tramado juntas el asesinato de su padre, Mijaíl, en julio de 2018. En aquel entonces, tenían 19, 18 y 17 años respectivamente. 

Las hermanas podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de cárcel. Su abogado defiende que actuaron en legítima defensa, como también lo hacen asociaciones de protección de los derechos de las mujeres, que militan porque las jóvenes sean asistidas psicológicamente, en lugar de encarceladas. 

Las hermanas Jachaturian recibieron palizas "prácticamente todos los días" por parte de su padre, que abusaba de ellas sexualmente de manera regular, cuando no disparaba contra ellas con una pistola de aire comprimido, explicó su abogado, Alexei Liptser. 

Vecinos y familiares avisaron a la policía, que no se tomó el caso en serio, algo habitual en Rusia. Según Liptser, Mijaíl Jachaturian tenía contactos en las fuerzas de seguridad. 

Después de que Krestina intentara suicidarse en 2016 y de que su padre utilizara gases lacrimógenos contra ellas, las tres se convencieron de que "si no actuaban, una de ellas moriría", afirmó su abogado. Al final, estando su padre dormido, le asestaron decenas de puñaladas. 

"Un infierno"

El caso de las hermanas Jachaturian despertó una ola de indignación en Rusia, donde algunas formas de violencia en el círculo familiar fueron despenalizadas en 2017. 

"Las chicas vivían un infierno. Salvaron la vida porque sabían que nadie podía ayudarlas: ni la policía, ni los vecinos, ni sus profesores", indicó a Anna Rivina, directora de un centro de ayuda jurídica para víctimas de violencia conyugal. 

"El Estado no reconoce la violencia doméstica contra las mujeres y no existe ningún mecanismo jurídico para protegerlas", agregó. 

Más de 160.000 personas firmaron una petición para que las hermanas Jachaturian sean liberadas y hubo manifestaciones de apoyo frente También hubo quien se manifestó a la sede de la Fiscalía y del tribunal. 

Aliona Popova, activista destacada en Rusia por los derechos de las mujeres, consideró que si las jóvenes fueran declaradas culpables, esto podría tener consecuencias "catastróficas". 

"Habrá más muertos", advirtió, afirmando que el fallo servirá para ver si "el Estado apoya a los agresores o a sus víctimas" y que sentará precedente para otros casos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.