La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"El Chapo" aún quiere que se haga película

Así lo revelaron los abogados del narcotraficante mexicano.

Abogados del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán dijeron el viernes que aún quiere que se haga una película sobre su vida con la actriz mexicana Kate del Castillo.
 
En declaraciones fuera del penal de máxima seguridad donde permanece recluido el hombre considerado el líder del cartel de Sinaloa, los defensores sostuvieron que su cliente les ha dicho que los guardias de la prisión de máxima seguridad donde se encuentra no lo dejan dormir.
 
José Refugio Rodríguez, uno de los abogados, señaló que Guzmán sólo dio autorización para que se utilice su nombre e historia en una película, pero que no planea contribuir con dinero para su realización.
 
"Él quiere que se haga", dijo Rodríguez, quien aseguró que Del Castillo está aún a cargo del proyecto.
 
"Yo sé que Kate es la representante del señor Joaquín Guzmán... ya está autorizada para hacerla", añadió y aseguró que apenas el lunes Guzmán le dijo que "la película tiene que seguir adelante".
 
Del Castillo no ha comentado directamente sobre el caso, aunque su abogado Harland Braun rechazó hace unos días que la actriz haya lavado dinero para el capo o haya tenido alguna relación, y aseguró que sólo era amigable porque lo intentaba animar para hacer una película autobiográfica. "Si estás realizando un file sobre la vida de una persona, no la rechazarías, ¿verdad?", dijo el defensor de la actriz.
 
Otro abogado, Juan Pablo Badillo, dijo que Guzmán les ha dicho que los guardias lo despiertan cada dos horas, en lo que su defensa considera una práctica de tortura.
 
Aseguró que el capo ha comentado que "ya lo que quiero es que me dejen dormir... me están convirtiendo en un zombi".
 
Badillo comparó el trato a Guzmán con el que someten a prisioneros en el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo.
 
Rodríguez dio a la AP una copia de un testimonio judicial que entregó en uno de los procesos en su contra, en el cual "El Chapo" dijo que "me siento sonámbulo".
 
El testimonio también muestra sobre la tolerancia en las visitas que recibía en la prisión de máxima seguridad antes de su escape en julio a través de un túnel que llegó hasta su celda. Ahora, sin embargo, las visitas son limitadas.
 
Guzmán dijo que cada día tenía una visita de una hora y media con su abogado, una hora para caminar al sol todos los días, además de cuatro horas de visita conyugal y cuatro horas para ver a su familia cada nueve días.
 
Tras su recaptura, Guzmán quedó internado en la prisión del Altiplano, la misma de la que huyó por el túnel, aunque ahora las autoridades dicen que han tomado nuevas medidas, como cambiarlo de celda constantemente y tener guardias frente a su celda con cámaras en un casco.
 
Mientras estuvo prófugo, el capo se reunió con el actor estadounidense Sean Penn y Kate del Castillo. Funcionarios han afirmado que sabían del encuentro y que eso les permitió ubicar en octubre a Guzmán, aunque entonces logró evadirse de las autoridades.
 
Badillo dijo que los abogados han interpuesto nueve amparos contra la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos, donde es buscado de varios delitos relacionados con narcotráfico.

México | AP

Domingo, 21 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día