Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 1:50am

‘El Chapo’ podría pasar en la cárcel el resto de su vida

La suerte del capo mexicano está en manos de 12 jurados.

Archivo
Joaquín 'El Chapo' Guzmán es acusado de tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.
/ Foto: Archivo

El jurado que deberá decidir la suerte del capo mexicano 'El Chapo' Guzmán comenzó a deliberar este lunes, tras un juicio monumental en Nueva York que duró casi tres meses en el cual el gobierno estadounidense presentó abrumadoras pruebas.

Los 12 jurados debaten a puertas cerradas si Joaquín 'El Chapo' Guzmán es culpable o no de los 10 cargos y 27 violaciones de los que es acusado, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados

Unidos a lo largo de 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Tras menos de dos horas de deliberaciones, el jurado ya tenía cuatro preguntas para el juez Brian Cogan. La primera fue si una “guerra de drogas”, como la que el cartel de Sinaloa del Chapo tuvo contra carteles rivales, puede ser considerada como un crimen de narcotráfico, “con específica referencia al delito de uso de armas de fuego”.

'El Chapo', vestido de traje oscuro y corbata, escuchó al juez callado en la sala, atento como desde el primer día del proceso. Su joven esposa Emma Coronel llegó a la corte en la tarde, vistiendo una chaqueta de paño negro tres cuartos, botas de plataforma de gamuza negra y una bufanda mostaza.

Tras una discusión entre la defensa y la acusación, el juez decidió responder que solo pueden considerar el cargo de uso de armas si encuentran que el acusado es culpable de alguno. de estos otros cuatro delitos: integrar una empresa criminal para traficar drogas; conspiración internacional para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar cocaína o conspiración para distribuir cocaína.
   
Y al considerar la culpabilidad de 'El Chapo' en estos cuatro delitos, “pueden si quieren considerar pruebas de una guerra de drogas” y cualquier otra prueba que estimen necesaria.
   
El jurado también quería saber si la efedrina es considerada una metanfetamina (es un componente), pero el juez no respondió y les dijo que estudiaran lo que se ha dicho en el juicio al respecto.
   
También pidieron una copia del veredicto para cada jurado (concedido) y preguntaron cuándo recibirán las pruebas fotográficas (pronto).
   
Decenas de periodistas siguen el juicio del jefe narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, y para asegurarse un lugar en la pequeña sala del juez Cogan en la corte federal de Brooklyn, varios pasaron la noche a las puertas del tribunal, envueltos en sacos de dormir y bebiendo café caliente para enfrentar el frío.
   
Antes de dar al jurado las instrucciones que deben cumplir al deliberar sobre el caso, el juez quiso asegurarse de que no habían leído o escuchado de un “artículo ofensivo o sospechoso” relativo al proceso, difundido el fin de semana.
   
El juez se refería a un documento de la fiscalía, divulgado tras el final del juicio, que cita a uno de los 14 testigos cooperantes, el exnarcotraficante colombiano Alex Cifuentes, diciendo que el Chapo, de 61 años, drogaba y violaba a adolescentes de apenas 13 años, a las que consideraba sus “vitaminas” para mantenerse joven.
   
Cifuentes no mencionó nada sobre este tema durante los cuatro días en los que prestó testimonio, y los jurados, que tienen prohibido leer sobre el juicio en los medios o redes sociales, no pueden tener en cuenta esta información para condenarle.
   
'El Chapo', vestido de traje oscuro y corbata, escuchó al juez callado en la sala, atento como desde el primer día del proceso. Su joven esposa Emma Coronel llegó a la corte en la tarde, vistiendo una chaqueta de paño negro tres cuartos, botas de plataforma de gamuza negra y una bufanda mostaza.

“No tengo perro en esta pelea”

Tras interrogar a los jurados este lunes, el juez Cogan decidió que el juicio podía continuar como estaba previsto.
   
“Yo no tengo opinión sobre el veredicto al que deben llegar”, les dijo Cogan. “No tengo perro en esta pelea”.
   
En sus alegatos finales, el abogado del Chapo Jeffrey Lichtman pidió al jurado no condenar al acusado en base a “mentiras” de testigos cooperantes que son “basura”. También aseguró que todo el proceso es una “farsa”, ya que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-fundador Ismael “Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en la cárcel.
   
El gobierno, en tanto, rogó al jurado que no permita que el acusado vuelva a escapar.
   
“No lo dejen escapar de su responsabilidad (...) ¡Hállenlo culpable de todos los cargos!”, pidió la fiscal Andrea Goldbarg.
   
Durante el juicio, el gobierno presentó a 56 testigos y abrumadoras pruebas de la culpabilidad del acusado, incluidas llamadas telefónicas entre el Chapo y sus socios, que fueron interceptadas, y conversaciones con el capo grabadas por soplones a escondidas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Publicidad
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.