Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 1:50am

‘El Chapo’ podría pasar en la cárcel el resto de su vida

La suerte del capo mexicano está en manos de 12 jurados.

Archivo
Joaquín 'El Chapo' Guzmán es acusado de tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.
/ Foto: Archivo

El jurado que deberá decidir la suerte del capo mexicano 'El Chapo' Guzmán comenzó a deliberar este lunes, tras un juicio monumental en Nueva York que duró casi tres meses en el cual el gobierno estadounidense presentó abrumadoras pruebas.

Los 12 jurados debaten a puertas cerradas si Joaquín 'El Chapo' Guzmán es culpable o no de los 10 cargos y 27 violaciones de los que es acusado, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados

Unidos a lo largo de 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Tras menos de dos horas de deliberaciones, el jurado ya tenía cuatro preguntas para el juez Brian Cogan. La primera fue si una “guerra de drogas”, como la que el cartel de Sinaloa del Chapo tuvo contra carteles rivales, puede ser considerada como un crimen de narcotráfico, “con específica referencia al delito de uso de armas de fuego”.

'El Chapo', vestido de traje oscuro y corbata, escuchó al juez callado en la sala, atento como desde el primer día del proceso. Su joven esposa Emma Coronel llegó a la corte en la tarde, vistiendo una chaqueta de paño negro tres cuartos, botas de plataforma de gamuza negra y una bufanda mostaza.

Tras una discusión entre la defensa y la acusación, el juez decidió responder que solo pueden considerar el cargo de uso de armas si encuentran que el acusado es culpable de alguno. de estos otros cuatro delitos: integrar una empresa criminal para traficar drogas; conspiración internacional para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar cocaína o conspiración para distribuir cocaína.
   
Y al considerar la culpabilidad de 'El Chapo' en estos cuatro delitos, “pueden si quieren considerar pruebas de una guerra de drogas” y cualquier otra prueba que estimen necesaria.
   
El jurado también quería saber si la efedrina es considerada una metanfetamina (es un componente), pero el juez no respondió y les dijo que estudiaran lo que se ha dicho en el juicio al respecto.
   
También pidieron una copia del veredicto para cada jurado (concedido) y preguntaron cuándo recibirán las pruebas fotográficas (pronto).
   
Decenas de periodistas siguen el juicio del jefe narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, y para asegurarse un lugar en la pequeña sala del juez Cogan en la corte federal de Brooklyn, varios pasaron la noche a las puertas del tribunal, envueltos en sacos de dormir y bebiendo café caliente para enfrentar el frío.
   
Antes de dar al jurado las instrucciones que deben cumplir al deliberar sobre el caso, el juez quiso asegurarse de que no habían leído o escuchado de un “artículo ofensivo o sospechoso” relativo al proceso, difundido el fin de semana.
   
El juez se refería a un documento de la fiscalía, divulgado tras el final del juicio, que cita a uno de los 14 testigos cooperantes, el exnarcotraficante colombiano Alex Cifuentes, diciendo que el Chapo, de 61 años, drogaba y violaba a adolescentes de apenas 13 años, a las que consideraba sus “vitaminas” para mantenerse joven.
   
Cifuentes no mencionó nada sobre este tema durante los cuatro días en los que prestó testimonio, y los jurados, que tienen prohibido leer sobre el juicio en los medios o redes sociales, no pueden tener en cuenta esta información para condenarle.
   
'El Chapo', vestido de traje oscuro y corbata, escuchó al juez callado en la sala, atento como desde el primer día del proceso. Su joven esposa Emma Coronel llegó a la corte en la tarde, vistiendo una chaqueta de paño negro tres cuartos, botas de plataforma de gamuza negra y una bufanda mostaza.

“No tengo perro en esta pelea”

Tras interrogar a los jurados este lunes, el juez Cogan decidió que el juicio podía continuar como estaba previsto.
   
“Yo no tengo opinión sobre el veredicto al que deben llegar”, les dijo Cogan. “No tengo perro en esta pelea”.
   
En sus alegatos finales, el abogado del Chapo Jeffrey Lichtman pidió al jurado no condenar al acusado en base a “mentiras” de testigos cooperantes que son “basura”. También aseguró que todo el proceso es una “farsa”, ya que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-fundador Ismael “Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en la cárcel.
   
El gobierno, en tanto, rogó al jurado que no permita que el acusado vuelva a escapar.
   
“No lo dejen escapar de su responsabilidad (...) ¡Hállenlo culpable de todos los cargos!”, pidió la fiscal Andrea Goldbarg.
   
Durante el juicio, el gobierno presentó a 56 testigos y abrumadoras pruebas de la culpabilidad del acusado, incluidas llamadas telefónicas entre el Chapo y sus socios, que fueron interceptadas, y conversaciones con el capo grabadas por soplones a escondidas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

En Valledupar, abrió sus puertas la catedral más grande de Colombia

Un monumento que tiene capacidad para cuatro mil personas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López, primer líder de la Vuelta a España

El colombiano tuvo un tiempo de 14 minutos y 51 segundos.

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander, el departamento donde más asesinan extranjeros

De los 706 hechos que entre 2009 y 2018 han enlutado a familias extranjeras, 182 han sido cometidos en el departamento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Advierten que ley podría revertir libertad de Ricaurte, Palacino y Moreno

Pueden evaluar si hubo maniobras para demorar la etapa procesal y, de ser así , ajustar el tiempo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Sanar busca romper récord guiness de mosaico hecho con tapas plásticas

La fundación ya consiguió este logro, en 2013 y 2014.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

70 emprendedores se mostraron en ‘Yo Compro en mi Tierra’

Hasta este sábado se lleva a cabo la primera versión de esta iniciativa.

Judicial
Artículo

Hallan cuerpos desmembrados en las montañas del Táchira

En fosas de poca profundidad hallaron los tres cadáveres, en avanzado estado de descomposición.

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Nave con robot humanoide ruso falló en acoplarse a estación espacial

El próximo intento de acoplamiento podría hacerse el lunes en la mañana.

AFP
Política
Artículo

Registraduría, a la caza de noticias falsas en redes

La estrategia #VerdadElecciones2019 fue lanzada en Bogotá, durante un foro cumplido en la Universidad Javeriana. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.