La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El cohete lanzado es una acción provocadora: Rusia

El misil lanzado por el régimen norcoreano de Kim Jong-Un generó diversas reacciones de rechazo.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un dijo que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU y que gracias a este ensayo ha logrado completar su “fuerza nuclear”.

Tal y como acostumbra a hacer el régimen, la televisión estatal KCTV emitió un extenso boletín especial y aunque no mostró imágenes del misil sí culminó con la veterana presentadora Ri Chung-hee anunciando como “exitoso” el lanzamiento llevado a cabo horas antes.

Enfundada en su ya tradicional “choson ot” rosado, Ri dijo que el proyectil es un nuevo modelo bautizado como Hwasong-15 (“Marte-15” en coreano), “un misil balístico intercontinental (ICBM) que puede portar una ojiva súper grande y pesada que es capaz de alcanzar todo el territorio continental de EEUU”.

Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio y que indican que es la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen.

Si se tiene en cuenta que el misil ha sido lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que si el proyectil hubiera realizado un vuelo menos parabólico podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EEUU.

El misil, disparado desde un punto al norte de la capital, voló en dirección Este, antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori (norte del país).

La presentadora aseguró que, tras presenciar el lanzamiento, el líder norcoreano Kim Jong-un “declaró con orgullo que finalmente hemos hecho realidad la gran causa histórica de completar una fuerza nuclear estatal, la razón por la que se ha creado un programa de misiles”.

Desde Seúl el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, afirmó que la nueva prueba ejecutada no fue completada con total éxito, puesto que el proyectil perdió contacto con su centro de control a mitad de trayectoria.

China

El Gobierno chino por su parte expresó “profunda preocupación” tras el lanzamiento del misil.

“China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento (...) y urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península”, señaló el portavoz de Exteriores chino Geng Shuang.

Rusia 

Como una “acción provocadora” calificó Rusia, el lanzamiento del misil balístico intercontinental.

“Desde luego, este nuevo lanzamiento de un cohete es una acción provocadora que apunta a incrementar la tensión y que nos aleja del comienzo del arreglo de la situación de crisis”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tras condenar el lanzamiento del misil intercontinental norcoreano, Peskov expresó la esperanza de Rusia de que todas partes “consigan mantener la calma, que es tan necesaria para que la situación en la península Coreana no se desarrolle según el peor escenario”

Japón y EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó telefónicamente  con los líderes de Japón y Corea del Sur, Shinzo Abe y Moon Jae-in, impulsar nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang, tras la acción. 

Acordaron estrechar la colaboración frente al desafío que supone Corea del Norte y su programa nuclear y coincidieron en que China, debe ejercer mayor presión a Pyongyang. 

Image
EFE
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día