La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El infierno gélido avanza sobre EE.UU.

En varios estados se declaró el estado de emergencia, incluso Nueva York.

La ola de frío glacial que azota la Costa de Este de Estados Unidos y que puede congelar rutas nevadas, provocar accidentes y complicar aún más la vida de las personas sin hogar se apoderó el viernes de la costa este de Estados Unidos tras el paso de un “ciclón bomba”.

“La costa este amaneció con un frío ártico esta mañana” tras el inusual ciclón provocado por una caída drástica de la presión barométrica, un proceso conocido como bombogénesis, indicó el Servicio Nacional del Clima (SNC).

Aunque paró de nevar, “habrán temperaturas amargamente frías y ventiscas peligrosas en el próximo par de días”, precisó.

El SNC pronostica temperaturas de unos -20ºC en Nueva York, Nueva Jersey o Massachusetts, y hasta de -40º más al norte, de Maine a New Hampshire.

Le puede interesar: ‘Ciclón bomba’ invernal golpea a Nueva York

A raíz del ciclón, que azotó primero el sur de Estados Unidos provocando la primera nieve en tres décadas en Florida, más de 5.500 vuelos fueron anulados en todo el país desde el jueves.

Los dos aeropuertos de Nueva York, que habían cerrado sus pistas, reabrieron, pero un 20% de los vuelos en el aeropuerto JFK fueron cancelados, así como un 30% en Boston, según el sitio FlightAware.

En Boston olas de agua helada invadieron el puerto, una zona turística y una estación de metro, que recibió casi un metro de agua en las mayores inundaciones en la ciudad en 40 años.

En Virginia, más de 40.000 personas sufrieron cortes de electricidad, y miles más quedaron sin luz a lo largo de la costa, entre ellos unos 10.000 residentes de Massachusetts.

En varios estados se declaró el estado de emergencia, que incluyó a la ciudad de Nueva York, así como a Westcherster y Long Island.

La Gran Manzana, que recibió el jueves casi 25 cm de nieve, amaneció el viernes soleada y con cielos despejados, pero como en Boston, el termómetro marca -12ºC.

Reabren escuelas 

Las escuelas reabrieron y miles de empleados palean a mano y en camiones la nieve sucia de calles y aceras.

Los habitantes de Florida están habituados a que sucedan cosas extrañas, pero nadie los había preparado para esto: la inusual ola de frío está haciendo que las iguanas caigan, congeladas, de los árboles.

La “bomba ciclónica” que azota con su frío ártico el este de Estados Unidos llevó nieve al norte de Florida por primera vez en tres décadas y causa desde el miércoles temperaturas tan bajas como 0 a 4ºC incluso en algunas áreas del sur de este estado.

Muchas personas carecen de calefacción y no tienen ropa de invierno para sobrellevar estas temperaturas en una latitud normalmente cálida. Pero también hay otros animales pasando dificultades, particularmente los manatíes, las tortugas y las iguanas.

Lea además: Ola de frío que azota a EE.UU. ha dejado once muertos

El jueves, el columnista del Palm Beach Post, Frank Cerabino, publicó una foto de una iguana verde, congelada y patas arriba, en el borde de su piscina.

“Esta es la escena en la piscina de mi jardín en esta mañana de 4ºC en el sur de Florida: una iguana congelada”, escribió.

Otros usuarios de Twitter también han publicado fotos de iguanas congeladas, caídas de los árboles.

“Oh, ustedes los del norte, con la nieve que les cae... aguanten”, escribió la usuaria @Middlesomething. “Aquí en el sur de Florida (...) tenemos iguanas congeladas cayendo de los árboles. ¡Traten de palear eso!”. 

12 fallecidos ha dejado la tempestad. 

Image
AFP
AFP
Viernes, 5 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día