Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Diciembre 2019 - 12:55am

El mundo abrió los ojos frente a la crisis climática

Este año hubo diversas manifestaciones.
AFP
El aumento de la temperatura en el planeta empeoraría la situación del clima en todo el mundo. Un ejemplo son los icebergs, que se han ido derritiendo y moviéndose a zonas donde antes no estaban.
/ Foto: AFP

Con pruebas científicas, millones de ciudadanos en el mundo se manifestaron este año para exigir a sus dirigentes que actúen contra el cambio climático.

Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años desconocida, se convirtió en el rostro de una juventud en cólera. Con su huelga escolar, sacó a los estudiantes de las aulas para unirlos detrás de una misma causa. Su nombre sonó para el premio Nobel de la Paz y fue elegida personalidad del año por la revista Time.

Al tiempo que su grito se propagó, el movimiento civil Extinction Rebellion en el Reino Unido, se extendió en decenas de ciudades. Con el mensaje “la esperanza muere, la acción empieza” bloquearon carreteras, puentes y hasta centros comerciales.

A finales de noviembre, con motivo del Viernes Negro y la COP25 en Madrid, los activistas también bloquearon minas de carbón en Alemania o almacenes de Amazon en Francia.

Esta movilización se desató sobre todo a raíz de la publicación a finales de 2018 del informe del IPCC, el grupo de expertos sobre el cambio climático de la ONU, de que el mundo tendrá un calentamiento de 1,5 grados.

“La ciencia muestra que cada grado cuenta”, indicó Amy Dahan, especialista en cambio climático del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

Su mensaje, que hasta entonces solo había llegado a las autoridades públicas y a las ONG, saltó al espacio público gracias a los ciudadanos que compartieron el informe masivamente.

El “Informe +1,5 ºC”, como se le conoce, también fue capital para Caroline Merner, una ecologista de 24 años. “Nos dio una línea de tiempo muy clara: nos quedan 12 años para actuar”, aseguró la canadiense que hace parte del movimiento Youth4Climate.

Para Merner, ya no es posible aceptar la brecha entre las promesas y las acciones concretas. “Los jóvenes ya no aceptan el greenwashing”, aseguró.

¿Crecerá la movilización en 2020, un año clave para el clima y la naturaleza? Además de la importante COP26 que se llevará a cabo en Glasgow, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebrará su congreso mundial en junio en Francia y se esperan surjan acciones.

Resultado de la presión

Este año, el IPCC dio nuevos motivos para alarmarse con sendos informes dedicados a la tierra y a los océanos.

El grupo de expertos de la ONU sobre la biodiversidad, advirtiendo sobre la vertiginosa degradación de las poblaciones de diferentes especies animales.

Por otra parte, se estima que el año 2019 fue uno los más cálidos jamás registrados, y los últimos cuatro años marcaron ese mismo récord.

La presión de la calle y también de las urnas, con el avance de los ecologistas en el Parlamento Europeo, ha llevado a los gobiernos a actuar. En París y en Londres, por citar algunos casos, se declaró la emergencia ecológica y climática.

Además, durante una cumbre sobre el clima de la ONU en septiembre, 66 países se comprometieron a lograr la neutralidad de sus emisiones de carbono para 2050. Pero, por su parte, Estados Unidos confirmó su salida del Acuerdo de París.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático advierte de posible detención de Álvaro Uribe

Esta semana la Justicia de Colombia podría definir la situación jurídica del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez.

Colprensa
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.