Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Julio 2019 - 2:21am

El mundo celebra el gran salto a la Luna

Aldrin y Collins son los únicos dos tripulantes que siguen con vida del Apolo 11.

AFP
El presidente trump recibió ayer en el Despacho Oval de la Casa Blanca a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, y a los hijos de Neil Armstrong, los ocupantes del Apolo que hoy hace 50 años se posaron sobre la superficie de la Luna.
/ Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a los astronautas de la misión Apolo 11 Buzz Aldrin y Michael Collins, cuando se cumplen 50 años de la llegada a la Luna.

“Mañana (hoy) es un gran día”, dijo Trump. Son “50 años después del día en el que plantamos la hermosa bandera estadounidense en la Luna”.

Aldrin y Collins son los únicos dos tripulantes que siguen con vida del Apolo 11.

Neil Armstrong, el comandante de la misión y el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012. 

Pero sus hijos Eric y Mark y sus familiares estuvieron en el Despacho Oval y el presidente estadounidense les pidió que se identificaran levantando la mano. 

Aldrin, de 89 años, bajó a la Luna justo después de Armstrong. 

Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían para regresar a la Tierra.

El aniversario de la misión será celebrado este sábado en Houston, donde está la sala de control de la NASA, en el centro espacial Johnson.

“¡Recién tuvimos una excelente reunión con el presidente Donald Trump! Discutimos el futuro de Estados Unidos en el espacio, las formas de abordar los desafíos espaciales y la necesidad de seguir explorando más allá del horizonte”, escribió Aldrin en Twitter.

“Que Estados Unidos siga siendo grande en el espacio”, concluyó el astronauta.

Secretos detrás del alunizaje

Por otra parte, la Agencia Colprensa indicó que History Channel en sus dos señales celebrará los 50 años de la llegada del hombre a la Luna con el especial ‘Alunizaje: los archivos perdidos’,  con material nunca antes revelado en televisión sobre este acontecimiento.

Se trata de un relato histórico sobre los hechos de julio de 1969 que incluye cintas nunca expuestas, presentando cuáles fueron las inquietudes de los tres audaces astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins antes, durante y después de la exitosa misión que parecía imposible de lograr.

Este especial incluye la reconstrucción del hecho con vídeos de archivo, imágenes inéditas, fotografías y entrevistas de audio previamente no televisadas, revelando las dudas y temores ocultos de los tres astronautas que se embarcaron en la misión del Apolo 11 en la búsqueda de hacer historia.

Cada momento revela el drama, los peligros y las decisiones que se debieron tomar y que finalizó con la primera llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, durante el primer mandato de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos.

El 16 de julio de 1969, el mundo se sintonizó cuando estos astronautas del Apolo 11 intentaron lo imposible: montar una explosión controlada fuera del planeta Tierra, aterrizar en otro astro celestial, y regresar a casa. 

A medida que avanzó la misión de nueve días, un audio que controlaba dicha delegación logró registrar el drama que se desarrolló: cada momento revela nuevos peligros y nuevas decisiones que debieron tomar tanto los controladores desde Houston y los astronautas desde el espacio.

Medio siglo después, un nuevo material salió a la luz: fotos originales; una filmación oculta durante décadas; audios jamás emitidos de los astronautas, donde revelan las preocupaciones y temores al embarcarse en esta misión.

“El problema en un vuelo como este, está en la extremadamente larga y frágil cadena de eventos (…) Fui un tanto pesimista acerca de nuestras chances de poder llevar a cabo toda la misión, porque cualquiera cadena tan larga y tenue como esta, debía tener un eslabón débil”, declaró Michael Collins en una de las cintas.

Sin embargo, y sabiendo que el peso de la reputación de los Estados Unidos de América descansaba sobre sus hombros, los astronautas del Apolo 11, Armstrong, Aldrin y Collins intentaronn lo imposible. 

El destino de la misión se basaba en que estos tres hombres manejaran una explosión controlada para despegar del planeta Tierra, aterrizaran en la Luna y regresaran a casa sanos y salvos.

“No estábamos realmente preocupados por la seguridad. Se trataba de que fuera una misión exitosa. La nación estaba apostando su reputación en el Apollo 11. (…) El hecho de no completar el aterrizaje, sin duda daría lugar a un cierto empañamiento en la imagen de Estados Unidos” relata el comandante Neil Armstrong, en los archivos perdidos.

Este documental, que muestra la misión desde el despegue de Apolo 11 hasta el regreso de la nave a la Tierra, revela la línea de tiempo de los eventos y los desafíos inminentes de los astronautas y la agencia de control de la Nasa para convertirse en los primeros en lograr el histórico hecho: el desembarco del hombre en la Luna. 

Con una misión casi abortada dos veces cuando la misteriosa alarma ‘1202’ sonó en la nave espacial y cuando los niveles de combustible se agotaron peligrosamente, los espectadores comprenderán mejor por qué el gran desafío de nueve días avanzó con alarmante precaución. 

Gracias a la valentía de estos tres astronautas y al ingenio de los jóvenes que manejan las consolas en el Control de la Misión, los espectadores de todo el mundo celebran el 20 de julio de 1969 como la llega del hombre a la luna. 

La Unión Soviética ocupa un segundo lugar en la carrera espacial.

Este especial History Channel lo presentará en la noche de este sábado, pero además, también presentará el espacial ‘Batalla por la Luna’, un documental de dos partes que muestra la competencia entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Las estructuras tuvieron un costo aproximado a los 45.000 millones de pesos.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una mujer muerta e incautaciones en Sardinata

La fallecida pertenecía, al parecer, al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.