Escuchar este artículo

El mundo condena asesinato del presidente de Haití

Miércoles, 7 de Julio de 2021
Colombia, España y otros países, así como la ONU y la Unión Europea reaccionan ante la muerte del mandatario Jovenel Moise.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó "firmemente" el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, este miércoles y llamó a la "unidad de las fuerzas políticas", para superar las turbulencias que padece el país. 

"España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse", escribió Sánchez en su cuenta oficial de Twitter. "Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país", añadió. 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo sentirse "conmocionado" por el asesinato de Jovenel Moise, y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.

"Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia", apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo un contacto por el mandatario haitiano tres semanas atrás.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también se pronunció, rechanzando “el vil asesinato”.

“Es un acto  cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia. Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”, sostuvo.

El Consejo de Seguridad de la ONU está "profundamente consternado" por el asesinato este miércoles del mandatario haitiano, declaró el embajador francés Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo. 

"Los miembros del consejo están profundamente consternados por el asesinato del presidente Moise ocurrido más temprano este día en Puerto Príncipe y preocupados por el destino de la primera dama, Martine Moise, que también fue baleada y herida en el atentado", expresó. 

Según varios embajadores, pronto podría organizarse una reunión de emergencia para tratar la situación. 

La Casa Blanca, por su parte, calificó de "horrible" el asesinato del mandatario de 53 años y señaló que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en la investigación. 

República Dominicana ordena "cierre inmediato" de frontera con Haití 

El gobierno de República Dominicana ordenó el "cierre inmediato" de su frontera tras el asesinato del presidente del vecino Haití, Jovenel Moisel.

"Se ordenó el cierre inmediato" de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, dijo a la AFP la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez. 

"Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise y la primera dama, Martine Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano", escribió en Twitter el presidente dominicano, Luis Abinader.

A pesar de las palabras de Abinader, el estado de la primera dama era incierto, luego de que las autoridades haitianas dijeran que había resultado "herida" en el ataque.

Moise fue asesinado en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. 

Abinader convocó de urgencia a los mandos militares para analizar la situación, según la prensa local.

Las relaciones entre ambos países han sido históricamente difíciles en medio de la inmigración ilegal desde Haití. Cerca de 500.000 haitianos viven ilegalmente en República Dominicana, por lo que el presidente Abinader tiene como objetivo construir un muro en la frontera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP