Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Mayo 2019 - 2:57am

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
El fallo congela la transferencia de 1.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.
/ Foto: Internet

El Congreso americano aprobó en febrero 1.375 millones de dólares para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional.

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la decisión del presidente Donald Trump de usar fondos del Departamento de Defensa para pagar por la construcción de sectores de su prometido muro en la frontera con México.
 
La decisión es un golpe para Trump, quien declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares para su proyecto de muro fronterizo, una de sus promesas insignia de campaña.
   
Los funcionarios de la administración Trump están impedidos de tomar cualquier acción para construir una barrera fronteriza en dos zonas cercanas a las ciudades de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), usando fondos redirigidos del DoD, ordenó el juez Haywood Gilliam, refiriéndose al Departamento de Defensa.
 
Unos 20 estados, entre ellos los feudos demócratas de Nueva York y California, así como la poderosa organización de derechos civiles ACLU, grupos ambientalistas y comunidades fronterizas han iniciado demandas que aseguran que la declaración de emergencia viola la Constitución.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1.375 que el Congreso destinó al muro debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.
   
El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, aprobó el desvío de fondos del presupuesto antidrogas del departamento para la construcción de barreras en las áreas mencionadas en la decisión del juez Gilliam.
  
El juez concedió la medida cautelar porque los demandantes han mostrado que probablemente los funcionarios del gobierno de Trump “se han excedido en su autoridad legal, y que sus acciones resultarían en daños irreparables”.

Uso ilegal del poder

“El control ‘absoluto’ del Congreso sobre los gastos federales incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos del Poder Ejecutivo con referencia a iniciativas que considera importantes, no es un error en nuestro sistema constitucional”, escribió Gilliam.
   
“Es una característica de ese sistema, y una esencial”, siguió.
  
El caso presentado por demandantes que incluyen al grupo ambientalista Sierra Club menciona a Trump, a Shanahan, así como al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre los demandados.
   
“Aplaudimos la decisión de hoy de la corte de proteger nuestra Constitución, comunidades y ambiente”, dijo la abogada Gloria Smith, del Sierra Club, en un comunicado.
“Hemos visto el daño que la constante ampliación de la barrera fronteriza ha generado en comunidades y en el medioambiente por décadas. Muros dividen vecindarios, hacen más peligrosas las inundaciones, destruyen tierras y vida salvaje, y desperdician recursos que deberían ser usados en infraestructura para comunidades que realmente necesitan”, dijo Smith.
 
“Pero una vez más, los estadounidenses tuvimos que recurrir a nuestras cortes para controlar el uso ilegal del poder por parte del presidente”, siguió.
   
Trump hizo de la construcción de un muro para frenar la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, uno de los temas centrales de su exitosa campaña presidencial.
 

Pero aunque entonces decía que México pagaría por la barrera, ha tenido que pedir al Congreso el dinero para poder concretar ese proyecto, y la pelea con los demócratas sobre los fondos para el muro causó incluso un cierre parcial récord (por 35 días) del gobierno federal entre fines de 2018 y comienzos de 2019.

Los activistas que hicieron la demanda consideraron que la decisión de congelar parte de los fondos abre la puerta a futuras acciones para obstaculizar la creación de esa barrera.
Por ahora, Trump no se ha pronunciado al respecto. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia niega espionaje en frontera con Venezuela, en espacio aéreo

Desde el vecino país afirmaron que se estarían utilizando aviones de la Fuerza Aérea para espionaje.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Niegan libertad de La Madame por vencimiento de términos

También le negaron la libertad a Gustavo Ruiz, Fabio Campos y Carlos Campos.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cúcuta también participa en el Día Mundial de la Limpieza

En cercanías a la Avenida del Río y El Malecón se lleva a cabo la recolección de basuras.

Coponor
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Giro de Rigo ya tiene su camiseta oficial para la edición Los Cafetales 2019

La camiseta cuenta con un alto desarrollo tecnológico.

Colprensa
Colombia
Artículo

Detonan motobomba contra la sede de la Fiscalía en Corinto

La Policía atribuyó el hecho a disidencias del sexto de Farc, al mando de alias ‘El Indio’ y ‘Barbas’.

 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.