Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Mayo 2019 - 2:57am

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
El fallo congela la transferencia de 1.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.
/ Foto: Internet

El Congreso americano aprobó en febrero 1.375 millones de dólares para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional.

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la decisión del presidente Donald Trump de usar fondos del Departamento de Defensa para pagar por la construcción de sectores de su prometido muro en la frontera con México.
 
La decisión es un golpe para Trump, quien declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares para su proyecto de muro fronterizo, una de sus promesas insignia de campaña.
   
Los funcionarios de la administración Trump están impedidos de tomar cualquier acción para construir una barrera fronteriza en dos zonas cercanas a las ciudades de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), usando fondos redirigidos del DoD, ordenó el juez Haywood Gilliam, refiriéndose al Departamento de Defensa.
 
Unos 20 estados, entre ellos los feudos demócratas de Nueva York y California, así como la poderosa organización de derechos civiles ACLU, grupos ambientalistas y comunidades fronterizas han iniciado demandas que aseguran que la declaración de emergencia viola la Constitución.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1.375 que el Congreso destinó al muro debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.
   
El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, aprobó el desvío de fondos del presupuesto antidrogas del departamento para la construcción de barreras en las áreas mencionadas en la decisión del juez Gilliam.
  
El juez concedió la medida cautelar porque los demandantes han mostrado que probablemente los funcionarios del gobierno de Trump “se han excedido en su autoridad legal, y que sus acciones resultarían en daños irreparables”.

Uso ilegal del poder

“El control ‘absoluto’ del Congreso sobre los gastos federales incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos del Poder Ejecutivo con referencia a iniciativas que considera importantes, no es un error en nuestro sistema constitucional”, escribió Gilliam.
   
“Es una característica de ese sistema, y una esencial”, siguió.
  
El caso presentado por demandantes que incluyen al grupo ambientalista Sierra Club menciona a Trump, a Shanahan, así como al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre los demandados.
   
“Aplaudimos la decisión de hoy de la corte de proteger nuestra Constitución, comunidades y ambiente”, dijo la abogada Gloria Smith, del Sierra Club, en un comunicado.
“Hemos visto el daño que la constante ampliación de la barrera fronteriza ha generado en comunidades y en el medioambiente por décadas. Muros dividen vecindarios, hacen más peligrosas las inundaciones, destruyen tierras y vida salvaje, y desperdician recursos que deberían ser usados en infraestructura para comunidades que realmente necesitan”, dijo Smith.
 
“Pero una vez más, los estadounidenses tuvimos que recurrir a nuestras cortes para controlar el uso ilegal del poder por parte del presidente”, siguió.
   
Trump hizo de la construcción de un muro para frenar la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, uno de los temas centrales de su exitosa campaña presidencial.
 

Pero aunque entonces decía que México pagaría por la barrera, ha tenido que pedir al Congreso el dinero para poder concretar ese proyecto, y la pelea con los demócratas sobre los fondos para el muro causó incluso un cierre parcial récord (por 35 días) del gobierno federal entre fines de 2018 y comienzos de 2019.

Los activistas que hicieron la demanda consideraron que la decisión de congelar parte de los fondos abre la puerta a futuras acciones para obstaculizar la creación de esa barrera.
Por ahora, Trump no se ha pronunciado al respecto. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.