Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Marzo 2020 - 3:30am

¿El origen del coronavirus? China sugiere otras teorías

El Ejército estadounidense pudo haber llevado la epidemia a Wuhan, según el gobierno del gigante asiático.

AFP
Los chinos sugieren que una delegación estadounidense de los Juegos Militares Mundiales podría haber traído el virus.
/ Foto: AFP

El gobierno chino puso en cuarentena la ciudad de Wuhan debido a la epidemia COVID-19, pero afirma que el nuevo coronavirus no procede necesariamente de China, y no duda en inspirarse en teorías complotistas.

Tras haber registrado más de 80.000 contaminaciones y 3.000 muertes en su territorio desde diciembre, China registra desde hace varias semanas un fuerte retroceso de la epidemia, que sí se ha extendido en cambio a más de un centenar de países, donde ha dejado 1.700 fallecimientos.

El régimen comunista, inicialmente acusado de tardar en reaccionar ante la epidemia, contraataca ahora dando a entender --sin prueba científica-- que el coronavirus podría ser de origen extranjero.

"Es posible que haya sido el Ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan", aseguró en Twitter el jueves por la noche un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

"¡Estados Unidos debe ser transparente! ¡Y debe publicar sus datos! Estados Unidos nos debe una explicación", agregó.

Zhao no se basa en ningún estudio científico. El viernes se limitó a tuitear enlaces a dos artículos del sitio web Global Research, conocido por difundir tesis complotistas.

Fuente china

Sin embargo, Pekín había designado claramente a principios de año un mercado de Wuhan como cuna de la epidemia, cuando el virus habría sido transmitido de una especie animal a otra, antes de contaminar al hombre.
"Sabemos ahora que animales vivos vendidos en un mercado de pescado son la fuente del virus", declaró a fines de enero el jefe del Centro de control y prevención de enfermedades, Gao Fu, tras la puesta en cuarentena de Wuhan.

El virus responsable de la enfermedad COVID-19 "era desconocido antes del brote epidémico que empezó en Wuhan en diciembre de 2019", recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los análisis genéticos de muestras del nuevo coronavirus extraídas en varios países revelan una fuente común en China, explica a la AFP Christel Donnelly, profesora de epidemiología del Imperial College de Londres.

"No se trata de acusar a un país en particular", subraya.

Pero para la investigadora Yun Jiang, de la universidad nacional de Australia, "al sembrar dudas en la mente de la gente sobre el origen del virus", China "intenta eludir su responsabilidad en la epidemia".

"Ratas de laboratorio"

Las autoridades chinas han sido acusadas de haber disimulado la epidemia en sus comienzos. La policía de Wuhan reprendió en efecto a médicos que alertaron desde diciembre.

La muerte de uno de estos médicos generó en febrero un inédito movimiento de rabia en las redes sociales contra el régimen del presidente Xi Jinping.

Semanas más tarde, Zhong Nanshan, uno de los mayores especialistas de enfermedades respiratorias en el país, emitió una suposición: "la epidemia hizo su aparición en China, pero no necesariamente tiene su origen en China".

Esta hipótesis ha sido retomada por Pekín, que acusó incluso a Washington y a la prensa extranjera de utilizar el término "virus chino" para "dar a entender un origen sin ningún fundamento ni ninguna prueba".

"Algunos medios quieren que China se lleve toda la responsabilidad", declaró Zhao Lijian ya desde el 4 de marzo.

Según algunas de las teorías que circulan por las redes sociales chinas, la delegación estadounidense de los Juegos Militares Mundiales, una competición disputada en octubre en Wuhan, podría haber traído el virus a China.

En su tuit, Zhao Lijian publicó un video del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que declara ante el Congreso que se descubrió que algunos estadounidenses que se creía que habían muerto de gripe eran portadores del nuevo coronavirus. 

"Los CDC pillados en delito flagrante. ¿Cuándo apareció el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas han sido infectadas?", escribió Zhao.

Estas teorías tienen gran repercusión en las redes sociales chinas.

"¿Usan los estadounidenses a los pueblos del mundo como ratas de laboratorio para experiencias de bioquímica viral?", se interroga un internauta en la red Weibo.

En Washington, el consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, acusó a China de "haber hecho perder al mundo dos meses" al intentar acabar con la epidemia.

Pekín calificó estas palabras de "extraordinariamente inmorales e irresponsables".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

El San Juan de Dios en red global de hospitales verdes

Tendrá acceso a recursos que le permitirán mejorar la sostenibilidad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios piden reactivar el transporte aéreo y terrestre

Solicitaron tener en cuento los esfuerzos  del sector para implementar protocolos de bioseguridad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Presidente Duque anunció que se aplaza el tercer día sin IVA

"Aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", afirmó el mandatario.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las sesiones del congreso serán instaladas de manera virtual el 20 de julio

Más de 200 personas que asisten a la sesión en pleno, lo harán la gran mayoría desde sus casas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Reaparecen los caimanes aguja en Sardinata

Dada que es una especie peligrosa, Corponor pide no frecuentar los espacios donde el animal habita.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.