La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El peor estallido social en Chile no cede y deja siete muertos

Manifestantes volvieron a enfrentarse con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia.

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile no cede tras una violenta madrugada que dejó dos muertos y 716 detenidos, con nuevos incidentes en el centro de Santiago y otras ciudades del país.

Manifestantes encapuchados volvieron a enfrentarse con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia, fuertemente resguardada en una nueva jornada de rabia callejera que no cesa y refleja un extendido malestar social.

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban a coro los manifestantes, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Las manifestaciones dejaban hasta la mañana del domingo 716 detenidos en todo Chile y dos mujeres muertas tras el incendio en un supermercado en Santiago, según un balance oficial. Inicialmente, las autoridades habían informado de tres fallecidos en ese incidente durante actos vandálicos.

Dos personas resultaron heridas de bala y se encontraban “graves” tras un incidente con una patrulla militar también en el sur de la ciudad en un contexto de saqueos, según afirmó Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia en cinco regiones del país.

En la tarde de ayer, otras cinco personas murieron tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada en medio de las extendidas manifestaciones en el país, confirmaron fuentes oficiales.

Rabia e impotencia

“Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan”, dijo Antonia, de 26 años, en el centro de Santiago, que mostraba imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.

“Me sorprendió; pensábamos que todo estaba tranquilo y que podíamos estar tranquilos acá y pasa esto, es increíble. Es preocupante, porque venimos de Venezuela con una situación similar”, dijo el venezolano Kendrick Chourio que arribó a Chile hace seis meses.

Las protestas estallaron con furia en Santiago en contra del alza de las tarifas del metro, una medida que el gobierno revirtió el sábado, pero luego se fueron haciendo eco de muchas otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales de “ChileDespertó”, el país enfrenta extendidos reclamos contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

Las manifestaciones no tienen un pliego concreto de peticiones ni son lideradas por un liderazgo identificable.

Ciudad paralizada

Prácticamente todo el gran comercio permanece cerrado, hay escaso transporte público, en tanto había vuelos suspendidos o cancelados en el aeropuerto.

En el pequeño comercio que sí decidió abrir y en algunas gasolineras había extensas filas para abastecerse de víveres y combustible ante el temor de que se genere un desabastecimiento y un mayor caos vuelva a generarse hoy.

Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones y se prevé una gran dificultad en los traslados, al mantenerse gran parte del metro cerrado por los daños causados el viernes.

Según el gobierno, 78 estaciones de metro sufrieron destrozos graves y tres vagones fueron incendiados, en daños valorados en más de 300 millones de dólares por el presidente de esta empresa estatal, Louis de Grange, que calculó en “meses” la reparación de algunas estaciones.

Los taxis y las diversas aplicaciones móviles de transporte, cuyas tarifas estaban por las nubes, eran por lo pronto la única forma de movilizarse en esta ciudad de siete millones de habitantes.

El presidente Sebastián Piñera se reunirá con sus ministros y otras autoridades para discutir cómo hacer frente a las protestas, inimaginables hasta solo algunos días, cuando el mandatario se refería a su país como un “oasis”.

Image
AFP
AFP
Domingo, 20 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día