Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Diciembre 2015 - 10:34am

El precio del petróleo cae a su nivel más bajo desde 2009

Los precios del crudo han perdido un 60% en los últimos 18 meses.

Internet
La OPEP tiene como tope de producción 30 millones de barriles por día.
/ Foto: Internet

La cotización del petróleo tocó este lunes su nivel más bajo desde marzo de 2009 después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejara el viernes sin cambios su nivel actual de producción.
       
En Londres, a las 14H05 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero valía 41,77 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), nivel inédito desde el 12 de marzo de 2009.
       

También los precios del crudo abrieron en fuerte baja el lunes en Nueva York, igualmente cerca de su menor nivel desde 2009.
      
 A las 14H15 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdía 1,33 dólares a 38,64 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
       
Los precios del crudo han perdido un 60% en los últimos 18 meses: valían en promedio 100 dólares el barril en junio de 2014, contra en torno a 40 actualmente.
       
Pese a ello, el viernes pasado en una reunión en su sede de Viena, la OPEP --que produce más de una tercera parte del crudo mundial-- decidió mantener su estrategia y no reducir su producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscan una menor oferta para impulsar los precios.
       
La OPEP tiene como tope de producción 30 millones de barriles por día (mbd), aunque actualmente varios estudios señalan que la oferta del cártel suma cerca de 32 mbd.
       
"La decisión de la OPEP de proseguir su política, aplicada ya desde hace tiempo, de defender su cuota de mercado genera temores de que este exceso de abundancia (de crudo) pese de forma duradera en el mercado", opina Gene McGillian, de Tradition Energy, para quien los precios pueden caer "aún más bajo".
       
El petróleo "sigue fundamentalmente orientado a la baja y las persistentes indicaciones según las cuales la OPEP quiere dejar sin cambios estos niveles de producción pese a una abundante oferta, para mantener sus cuotas de mercado, harán que los precios sean vulnerables a nuevas pérdidas" coincide Lukman Otunuga, analista de FXTM.
       
Mucha oferta, demanda átona
    
Según Otunuga, las cotizaciones del crudo van a permanecer durante tiempo bajo presión a la baja, sometidas a una "peligrosa combinación de un exceso de oferta y de una demanda mundial átona en los mercados (...)", debido a una persisten ralentización económica.
       
Los analistas de Commerzbank señalan por su parte que el mercado quedó sorprendido de forma negativa por el hecho de que la OPEP fracasara en su intento de ponerse de acuerdo sobre un objetivo oficial de producción, y se haya limitado a convenir que los Estados miembros debían vigilar estrechamente las tendencias del mercado.
       
"Por ello no estamos en absoluto sorprendidos por la reciente caída de los precios del petróleo, pese al debilitamiento del dólar", afirman estos analistas.
       
Así, al abstenerse de reducir su producción --pese a los insistentes llamados en ese sentido de algunos miembros del cártel-- la OPEP expone claramente a las cotizaciones del petróleo "a nuevas caídas en el curso de los dos próximos semestres", opina por su lado Bjarne Schieldrop, analista de SEB.

*Londres (AFP)     

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Atienden emergencias por atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas

En Norte de Santander lograron ingresar a uno de los dos puntos afectados.

Ecopetrol
Colombia
Artículo

Corte Constitucional estudiará si objeciones a la JEP son cosa juzgada

Será Antonio José Lizarazo quien estudie la misiva enviada en días pasados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Selección empieza a tomar la forma de Carlos Queiroz

Se cumplió el primer entrenamiento en campo de juego con 11 de los 20 jugadores.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Críticas por la nueva camiseta de la Selección Colombia

Las redes se llenaron de memes y comentarios negativos sobre la prenda.

Internet
Publicidad
Tendencias
Artículo

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.

Internet
Mundo
Artículo

Investigadores estudian pista terrorista de ataque en Utrecht

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de agua potable

La demanda del recurso hídrico aumentará entre 20% y 30% en 2050, según un informe de la ONU.

AFP
Judicial
Artículo

Capturan esposo de enfermera cucuteña muerta en EEUU

Presuntamente, Diana Alejandra Keel falleció de múltiples puñaladas.

Qué Pasa
Publicidad
Deportes
Galería de imagenes

11 convocados de la Selección Colombia ya están concentrados

El martes, entrenaron en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa, en la primera cita abierta del entrenador Carlos Queiroz.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en Tolima más de dos toneladas de marihuana que iban a Venezuela

La droga salió del Cauca y tendría como destino Cúcuta, para luego llevarla al extranjero.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.