La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
El príncipe de Gales cataloga de desgarrador el dañó causado por huracanes
La gira del monarca por las islas del Caribe coincide con el anuncio del Gobierno británico de destinar nuevas ayudas a esos territorios afectados por el huracán.
Image
EFE
Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El príncipe Carlos de Gales concluyó este domingo una visita de tres días a islas caribeñas ligadas al Reino Unido devastadas por los huracanes de septiembre y catalogó la destrucción causada por los ciclones Irma y María como "totalmente desgarradora".

Después de reunirse, desde el inicio del viaje el viernes, con familias que perdieron sus hogares en Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas y este domingo Dominica dijo que lo que pudo ver en persona no se puede describir con palabras.

La gira del príncipe Carlos por las islas del Caribe coincide con el anuncio del Gobierno británico de destinar nuevas ayudas a esos territorios afectados por el huracán, con lo que el total aportado para la reconstrucción de esos territorios asciende a más de 120 millones de dólares.

El príncipe Carlos, durante su visita de tres días, se reunió con residentes de los tres territorios cuyas casas fueron destruidas y que permanecen alojados temporalmente en refugios.

En Barbuda visitó una escuela primaria que, precisamente, había visitado el año pasado su hijo el príncipe Enrique durante un viaje por la región.

El príncipe Carlos destacó la idea aportada por los expertos en clima de que el calentamiento global ha intensificado las tormentas tropicales, además de asegurar que la situación empeorará si no se toman medidas.

La situación en Barbuda, una de las islas que visitó, es tan grave que solo alrededor de 100 de los 1.700 residentes han regresado al territorio caribeño tras el huracán.

La segunda parada de la gira del príncipe Carlos fue en las Islas Vírgenes Británicas, donde se reunió con jóvenes y personal de la Cruz Roja que apoya a familias sin hogar.

"Creo que la visita del príncipe Carlos es oportuna y necesaria porque ayuda a mantener la atención internacional sobre nosotros y que las personas se interesen más por nosotros", dijo el líder de la oposición en las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Fahie, quien acompañó al heredero al trono británico.

El príncipe Carlos llegó  a Dominica, donde se reunió con el primer ministro, Roosevelt Skerrit, y realizó un recorrido por la capital, Roseau, todavía gravemente dañada por los efectos de los huracanes.

Participó en un desfile militar y asistió a una presentación cultural en el jardín botánico de la capital.

"Fue doloroso más allá de las palabras ver la devastación que los huracanes Irma y María provocaron en todo el Caribe en esas pocas y terribles semanas de septiembre", subrayó el príncipe Carlos.

Resaltó que realizar la visita tuvo como objetivo mostrar el apoyo de la Mancomunidad de Naciones a las personas que habían sufrido los huracanes y agradecer a los trabajadores que prestaron ayuda a los damnificados.

"Los recientes acontecimientos en el Caribe han ayudado a subrayar la importancia de la Mancomunidad de Naciones como una familia, cuyos miembros se preocupan profundamente unos por otros en tiempos de necesidad", indicó.

La ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, quien se unió al príncipe de Gales en su visita al Caribe, anunció durante el viaje un paquete de ayuda financiera de 12 millones de dólares para Dominica y 3 millones más para Antigua y Barbuda para paliar la devastación sufrida por el paso de dos huracanes en septiembre por la región.

Temas del Día