La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Reino Unido rinde homenaje al príncipe Felipe y a su "vida y trabajo extraordinarios"

Los mensajes de pésame comenzaron a llegar rápidamente de todo el mundo: desde Australia hasta Cuba, pasando por Alemania, India o Israel.
Familia Real Británica.

El primer ministro británico, Boris Johnson, encabezó el viernes el homenaje de toda una nación al príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II fallecido a los 99 años, alabando su "vida y trabajo extraordinarios".

El duque de Edimburgo "se ganó el afecto de generaciones" en su país y en toda la Mancomunidad británica, formada por decenas de países, tras servir durante casi siete décadas como el consorte real más longevo del Reino Unido, afirmó Johnson. 

"Damos gracias, como nación y como reino, por la vida y el trabajo extraordinarios del príncipe Felipe, duque de Edimburgo", dijo a las puertas del número 10 de Downing Street. 

"Como el experto conductor de carruajes que era, ayudó a conducir la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", afirmó.

Líderes de todo el espectro político británico se unieron a Johnson en los homenajes a Felipe, fallecido en el castillo de Windsor a primera hora del viernes.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo saludó como "un extraordinario servidor público" y calificó su matrimonio de siete décadas con Isabel II como "un símbolo de fuerza, estabilidad y esperanza".

"Fue una asociación que inspiró a millones de personas en Gran Bretaña y más allá", añadió. 

- "Profundo dolor" -

El ex primer ministro laborista Tony Blair considero natural que Felipe "sea más reconocido como un notable y firme apoyo a la reina durante tantos años".

"Sin embargo, también debería ser recordado y celebrado por derecho propio como hombre previsor, decidido y valiente", añadió. 

Los jefes de los gobiernos autónomos del Reino Unido también enviaron públicamente sus condolencias a la monarca.

La primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, afirmó estar "entristecida por la noticia". Y los principales partidos políticos de la región suspendieron la campaña para las legislativas regionales del 6 de mayo, en que los independentistas esperan lograr una mayoría absoluta que respalde su proyecto secesionista.

Desde Irlanda del Norte, sacudida en la última semana por una ola de violencia sin precedentes desde hace años, la primera ministra unionista Arlene Foster, presentó sus condolencias a la reina.

Y el jefe del ejecutivo galés, Mark Drakeford, subrayó que el príncipe había "servido a la corona con devoción desinteresada".

"Sé que puedo decir en nombre de todos los londinenses que estaremos siempre agradecidos por la contribución que su alteza real hizo a nuestra ciudad y a nuestro país", afirmó por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan, destacando que Felipe luchó "por las libertades que hoy apreciamos" durante la Segunda Guerra Mundial como oficial de la Marina.  

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia anglicana, dijo rezar para que Dios consolara a la reina, que es la jefa de la Iglesia de Inglaterra. 

"Cuánto echaremos de menos la presencia y el carácter del príncipe Felipe, tan lleno de vida y vigor", afirmó el cardenal Vincent Nichols, máximo responsable de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, asegurando rezar por la familia real y "el descanso del alma" del duque "en este momento de tristeza y pérdida". 

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, encabezó la reacción internacional: "nuestros pensamientos y oraciones están con la reina Isabel y el pueblo del Reino Unido en estos momentos".

Datos sobre el Príncipe Felipe.

Líderes mundiales y casas reales

Las casas reales y los principales dirigentes del mundo se unieron este viernes en un homenaje unánime al príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo durante casi siete décadas de la reina Isabel II, fallecido a los 99 años.

Una de las primeras monarquías en reaccionar fue la belga. "La muerte de su Alteza Real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, nos entristece profundamente", comunicaron el rey Felipe y su esposa Matilde, que extendieron su pésame a toda la familia real y al pueblo británico.

El duque de Edimburgo rindió una "larga vida de servicio a su país", reaccionó por su lado el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Felipe de Edimburgo "era un hombre de convicciones y principios", expresó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Otro mandatario de la Commonwealth (Mancomunidad) británica, el primer ministro australiano, Scott Morrison, saludó un hombre que "encarnaba una generación que no volveremos a ver".

El presidente ruso, Vladimir Putin, le deseó a la reina Isabel II "valentía y fortaleza mental ante esta dolorosa e irreparable pérdida".

Putin le mandó un telegrama a la reina, indicó el Kremlin, en el que recordó que "muchos acontecimientos importantes en la historia moderna de su país están asociados con el nombre de su Alteza Real".

En parecidos términos se expresó el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien aseguró que Felipe había representado al Reino Unido "con dignidad".

El duque de Edimburgo fue el consorte real más longevo de la historia de la corona británica y una presencia constante a la sombra de la reina Isabel II.

"Durante más de setenta años ofreció sus servicios a la Corona (...) con dedicación ejemplar", recordó el presidente italiano, Sergio Mattarella.

El ministro de Relaciones Exteriores checo, Tomas Petricek, optó por recordar la gran proyección de la monarquía británica en todo el mundo, herencia de su pasado imperial.

"Incluso una tribu del archipiélago de Vanuatu lo adora como un dios. Uno de los símbolos de la monarquía británica moderna se ha ido. Descanse en paz", explicó.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, envió sus condolencias al primer ministro Boris Johnson. "Nuestros pensamientos y simpatía van hacia la Familia Real británica", indicó.

"El príncipe Felipe será muy añorado en Israel y en el mundo", aseguró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Desde América Latina, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe", indicó.

Y desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez comunicó también sus "muy sentidas condolencias a Su Majestad Isabel II, Su Alteza el príncipe Carlos, a la familia real y al pueblo y gobierno británicos".

 

Image
AFP
AFP
Viernes, 9 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día