La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Rey de la cocaína se encuentra entre rejas

César Emilio Peralta fue apresado en la madrugada en el sector de Bocagrande, en Cartagena de Indias.

El dominicano César Emilio Peralta, conocido como el Rey de la cocaína y acusado de enviar miles de toneladas de drogas desde el Caribe a Estados Unidos y Europa, fue detenido ayer en Colombia, informaron autoridades.

Peralta, de 44 años y llamado también El abusador, fue apresado en la madrugada en el sector de Bocagrande, en Cartagena de Indias, dijo en rueda de prensa el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez.

El funcionario aseguró que la red que operaba Peralta, que según el FBI tenía nexos en Venezuela, Puerto Rico y Colombia, quedó “completamente desmantelada” tras más de 60 operativos que terminaron con la captura de 18 personas, entre estas cinco cabecillas de la banda.

Tres han sido extraditadas a Estados Unidos y una se encuentra en proceso de ser entregada a la justicia de ese país, indicó Rodríguez.

La Fiscalía colombiana, por su parte, informó que Peralta, buscado en 192 países mediante una circular roja de Interpol, se refugiaba en un apartamento donde se “materializó la captura”.

El FBI ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por información que condujera al arresto del Rey de la cocaína.

“Nos encontramos en contacto con el ministerio de Justicia de Colombia a los fines de coordinar su extradición ya sea a Estados Unidos o a República Dominicana, siendo de preferencia lo primero”, agregó el procurador.

La operación para aprehender a Peralta “comenzó hace una semana”, reveló el vicealmirante Félix Alburquerque, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana (DNCD).

“El Abusador había salido del país hace pocos días (...). Esta madrugada temprano pudimos dar con su captura en Colombia”, afirmó Alburquerque en la misma conferencia.

Junto con Peralta fueron apresados tres colombianos y un dominicano, añadió.

El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó en agosto pasado al dominicano en su lista negra de narcotraficantes por coordinar supuestamente el envío desde Santo Domingo de “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Las sanciones del Tesoro congelan los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Según la Procuraduría dominicana, el Rey de la Cocaína ha estado involucrado “por más de dos décadas” en el tráfico de drogas.

Image
AFP
AFP
Martes, 3 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día