La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
El Vaticano, en contra de las tarifas para misas y ritos fúnebres
El documento fue aprobado por el papa Francisco el 27 de junio.
Image
AFP
AFP
Lunes, 20 de Julio de 2020

El Vaticano divulgó ayer una guía para las parroquias de todo el mundo, en la que pide eliminar las tarifas para las misas y ritos fúnebres, y recordó que en algunos casos los laicos pueden celebrar matrimonios.

El documento, elaborado por la Congregación para el Clero, con el título: “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, fue aprobado por el papa Francisco el 27 de junio.

El texto analiza el impacto que ha tenido la globalización y el mundo digital para la Iglesia, reconociendo que la parroquia no es solo un espacio geográfico, sino “un espacio existencial”.

Por ello, hace un llamado a la “plasticidad” y a la “creatividad”, para captar las exigencias de los nuevos tiempos y adaptar su servicio a los fieles. “No dar la impresión de que la celebración de los sacramentos -especialmente de la Santísima Eucaristía- y las otras acciones ministeriales pueden estar sujetas a tarifas”, recalca el texto.

Lea También: El Vaticano publica manual para gestionar denuncias sobre abusos sexuales

En Italia, un matrimonio en una iglesia histórica puede costar de 200 a 300 euros (entre 220 y 340 dólares), según la página internet especializada en matrimonios panoramasposi.it.

“Las ofrendas por la celebración de los sacramentos deben ser ‘un acto libre’ de parte del oferente y no deben ser exigidos como si fueran un impuesto o un arancel”, explica el portal vaticano Vatican News.

Frente a uno de los problema que más afecta a la Iglesia moderna, como la disminución del número de sacerdotes, el Vaticano recuerda que los laicos pueden celebrar varias ceremonias religiosas, como el bautismo y el rito de las exequias, con aprobación del obispo local y bajo la responsabilidad del párroco.

Temas del Día