La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Elección de Trump no cambiará relación Canadá-Cuba, afirma Trudeau
La declaración fue hecha por el primer ministro canadiense en una visita a La Habana.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no va cambiar las relaciones de Canadá con Cuba, pues no hay contradicción en ser buen amigo de ambos países, afirmó el primer ministro Justin Trudeau.
       
"Las elecciones de Estados Unidos no van cambiar la relación fuerte, que es una relación entre socios y amigos, entre Canadá y Cuba", dijo Trudeau en La Habana, en presencia del presidente Raúl Castro.
       
Trudeau dialogó con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en su segundo y último día de visita a la isla, tras sostener la víspera conversaciones oficiales con Castro.
       
Explicó que la economía y la sociedad de Canadá está muy interconectada con la de Estados Unidos, "independientemente de a quien elijan los estadounidenses como su presidente".
       
"La relación entre Canadá y Estados Unidos es más profunda que la relación entre un presidente y un primer ministro",  y "nuestra relación tiene que continuar y va a hacerlo a lo largo de los años próximos", dijo.
       
Pero "Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba y nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y ser buenos amigos y socios con Estados Unidos", añadió.
       
Canadá y México fueron los únicos dos países de América que no rompieron relaciones con Cuba en los años 60 a instancias de Estados Unidos, que buscó aislar al gobierno comunista de Fidel Castro.
       
Mostró su desacuerdo con el embargo estadounidense a Cuba, que afecta a compañías canadienses, y con el "enfoque" de la política de Washington para La Habana, pero "no es nuestro trabajo decirles a nuestros amigos y a nuestros socios lo que han de hacer y lo que no han de hacer", señaló.
       
El viaje a Cuba debe dar nuevo impulso a la relación comercial bilateral, que cayó de 935 millones de dólares en 2010 a 726 millones en 2015. Sin embargo, Canadá sigue siendo el cuarto socio comercial de la isla, después de Venezuela, China y España.

Temas del Día