Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Septiembre 2017 - 11:16am

Electricidad, agua y escuelas: prioridades de Cuba tras Irma

La mayoría de la isla aún está en fase de "recuperación" de los daños del huracán.

AFP
Los "severos daños" causados en las termoeléctricas cubanas por el huracán Irma demoran el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua.
/ Foto: AFP

Tras el paso destructor de Irma el fin de semana, Cuba estableció sus prioridades de recuperación: los servicios de electricidad, agua y el reinicio del curso escolar, informó este martes el Gobierno.

Los "severos daños" causados en las termoeléctricas cubanas por el huracán Irma, sobre todo en la "Antonio Guiteras" de Matanzas, demoran el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua.

"Debido a los severos daños que el huracán Irma ha ocasionado en todas las centrales termoeléctricas del país, no podemos estimar cuánto tiempo tomará la recuperación y habilitación total de la energía eléctrica", dijo Yuri Villamonte, viceministro de Energía y Minas.

Villamonte ofreció la explicación al Consejo de Defensa Nacional, entidad gubernamental encabezada por el presidente Raúl Castro y el Partido Comunista para casos de desastres naturales o guerra.

"No obstante, "será más pronto que tarde, ya hemos restablecido el servicio en la mayoría de las provincias orientales del país y hemos comenzado los trabajos de activación en occidente, con prioridad en la capital", añadió el viceministro, según un resumen publicado en el diario oficial Granma.

La falta de electricidad dificulta el bombeo de agua, al margen de daños en tuberías conductoras. "Ya se está trabajando en su normalización", aseguró Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La mayoría de la isla aún está en fase de "recuperación" de los daños de Irma, que recorrió la costa norte de este a oeste durante 72 horas con vientos de huracán, fuertes lluvias y penetraciones marinas en ambas costas,  (norte y sur), pues su radio de acción fue mayor que el ancho de Cuba.

Los aeropuertos de La Habana y Varadero, los de mayor tráfico internacional en Cuba reinician este martes sus operaciones.

Una nota de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba informa que a partir de las 12H00 (16H00 GMT) de este martes, "quedan restablecidas las operaciones aéreas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional José Martí", de La Habana, el mayor del país.

Cuatro horas antes había entrado en servicio el Juan Gualberto Gómez en el famoso balneario de Varadero, 130 km al este de La Habana.

También comenzó a prestar servicios este martes la estatal empresas de ómnibus nacionales, mientras que las escuelas (todas públicas) y universidades que no fueron afectadas por el huracán, reiniciaron sus actividades.

En La Habana, brigadas de trabajadores retiran de las calles gran cantidad de árboles y ramas, reinstalan postes eléctricos derribados, mientras la policía ordena el tránsito en esquinas importantes, donde Irma dañó una gran cantidad de semáforos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.