La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Embajada de Estados Unidos se pronunció sobre cancelación de visas a magistrados
"Bajo la ley de los Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales", cita el comunicado.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Mayo de 2019

La Embajada de los Estados Unidos se pronunció este domingo sobre la cancelación de visas de los magistrados colombianos Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo y Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia. 

En la declaración reafirmó que “bajo la ley de los Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentan sobre casos de visas individuales”. 

La embajada manifestó que el Departamento de Estado tiene amplía autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que le titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos o no cumpla con los requisitos. 

“Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulación de los Estados Unidos”, manifestó la embajada a través de un comunicado. 

La Corte Suprema de Justicia había manifestado que “cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial’’. 

La embajada aseguró que la fuerte alianza entre Colombia y Estados Unidos han apoyado al gobierno y al pueblo colombiano en tiempos de guerra, y expresan que la intención es seguir apoyando en tiempos de paz. 

Por último, la Embajada insiste en que ‘‘nuestra misión diplomática es representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas’’. 

De esta manera, reconoció ‘‘la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el estado de derecho’’. 

Esta comunicación no se aleja de lo expresado en días pasados por el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien manifestó que “la tarea de los embajadores es reunirse con los poderes del país que representan, con los formadores de opinión. La tarea que tienen los embajadores es defender la posición de su Gobierno sobre temas de interés bilateral, regional y global”.

Temas del Día