La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Embargo de EEUU dejó pérdidas a Cuba por 4.680 millones de dólares

“El bloqueo es la causa principal de los problemas de nuestra economía”, manifestó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El embargo de Estados Unidos dejó a Cuba pérdidas por 4.680 millones de dólares desde abril de 2015 a marzo de 2016, período incluido en el deshielo entre ambos países, y del restablecimiento de relaciones, afirmó este viernes el canciller Bruno Rodríguez.

"El bloqueo (embargo) es la causa principal de los problemas de nuestra economía, es el obstáculo principal para nuestro desarrollo", dijo Rodríguez al presentar a la prensa el proyecto de resolución, que pide el fin de esa medida y que la Asamblea General de la ONU votará el 26 de octubre.

Estados Unidos y Cuba comenzaron un proceso de deshielo el 17 de diciembre de 2014, que cristalizó en restablecimiento de relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, tras medio siglo de ruptura y antagonismo.

"Ya han pasado 21 meses, cerca de dos años, del anunció del presidente (Barack) Obama, en el que calificó al bloqueo a Cuba de obsoleto, anclado en el pasado y una pieza de la Guerra Fría (...) pero hasta hoy (...) el bloqueo persiste con todos sus efectos", añadió Rodríguez.

Destacó que "no hay familia cubana que no sufra los efectos del bloqueo", como "no hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias" de esa medida, vigente desde 1962.

Según el informe entregado a la prensa, la cifra de afectaciones eleva el acumulado de daños desde 1962 a 125.873 millones de dólares, calculados a precios corrientes.

Rodríguez reconoció que "Obama ha adoptado medidas ejecutivas, de carácter positivo", para aliviar el embargo, pero las consideró "limitadas en su alcance y en su profundidad".

"Las exportaciones y las importaciones permanecen prohibidas", y "en el ámbito de las inversiones no es posible hacer prácticamente nada", indicó.

Asimismo, subrayó que seis meses después de que Obama autorizará el uso del dólar por la parte de la isla en sus transacciones internacionales, y la realización de operaciones bancarias en Estados Unidos, "esto no se ha materializado, no ha ocurrido".

"Siento que el gobierno de Estados Unidos podría actuar de manera más decidida y directa en la solución de aspectos del bloqueo", apuntó

El grueso de las sanciones del embargo están codificadas en diversas leyes y su desmonte es facultad del Congreso, actualmente controlado por una oposición republicana que rehúsa levantar el castigo.

Aún así los gobiernos han logrado avances en varios campos, como la reanudación del correo postal, los viajes de crucero desde Estados Unidos y el reinicio de los vuelos regulares.

Desde 1992 Cuba ha presentado la resolución ante la ONU, logrando su aprobación por abrumadora mayoría. En 2015 fue aprobada por 191 países, con los votos en contra de Estados Unidos e Israel.

La Habana | AFP

Viernes, 9 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día