Escuchar este artículo

Empresarios de Estados Unidos piden proteger a indocumentados

Jueves, 11 de Enero de 2018
680.000 jóvenes que fueron ingresados irregularmente por sus padres al país, hoy viven en la incertidumbre.

Más de cien dirigentes de empresas estadounidenses firmaron una petición al Congreso para que vote una ley de protección para los jóvenes indocumentados que llegaron clandestinamente al país siendo niños, conocidos como ‘dreamers’.

La petición, publicada en varios diarios, entre ellos The New York Times y Wall Street Journal, fue firmada por los dirigentes de grandes empresas como Apple, Facebook, General Motors, Coca-Cola, Amazon, Google, Uber, Intel, Gap y Hewlett-Packard.

Le puede interesar: Trump furioso con sistema judicial por favorecer a indocumentados

“Escribimos para presionar al Congreso a actuar inmediatamente y adoptar una solución legislativa bipartidista que permita a los ‘dreamers’ que viven, trabajan y contribuyen a la vida de nuestras comunidades, poder seguir haciéndolo”, piden los empresarios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que beneficia a unos 680.000 jóvenes que ingresaron irregularmente al país por sus padres.

Trump anunció en septiembre pasado el fin de ese programa pero determinó un plazo de seis meses para que el Congreso trate de hallar una salida.

Decisión judicial 

La noche del martes, el juez William Alsup, de San Francisco (California), ordenó a la Casa Blanca “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de setiembre de 2017”.

Lea además: Juez bloquea derogación de Trump al plan DACA para inmigrantes

“El inminente fin del programa DACA crea la amenaza de una crisis de la mano de obra en todo el país”, añaden los dirigentes de las empresas firmantes. 

Al congreso

Es “fundamental” que el Congreso vote una legislación antes del 19 de enero para que pueda ser aplicada antes de que se venza el plazo en marzo.

Los empresarios citan un estudio en el que se concluye que la expulsión de estos jóvenes de Estados Unidos costaría 215.000 millones de dólares a la economía del país.

Trump arremete contra Clinton

El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó ayer si los demócratas y su rival en las elecciones de 2016 Hillary Clinton “también pagaron a los rusos” al comentar el dossier lleno de detalles sórdidos sobre el ahora presidente, y calificó como “un lío” la llamada trama rusa.

“El reprobado y pagado por los demócratas ‘Dossier usado para espiar en la Campaña de Trump’. ¿Usó el FBI herramientas de inteligencia para influir en las elecciones? ¿También pagaron los demócratas o Clinton a los rusos?”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.“¿Dónde están los escondidos y destruidos servidores del Comité Nacional Demócrata? ¿Dónde están los correos de la malvada Hillary? Vaya lío!”, agregó Trump en referencia a los correos de la exsecretaria de Estado almacenados en un servidor privado. Esto lo dijo dos días después que Dianne Feinstein hiciera público los testimonios que prestaron ante el comité judicial del Senado Glenn Simpson.

Image
AFP
AFP