Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Diciembre 2018 - 3:02am

En 2018 disminuyeron las muertes de migrantes en el mundo

El fallecimiento de dos niños reanudó la preocupación por los migrantes que buscan llegar a EE. UU.

AFP
En los últimos meses, los migrantes de países centroamericanos se organizaron en caravanas para ingresar a los Estados Unidos.
/ Foto: AFP

Un total de 4.503 personas fallecieron o desaparecieron este año cuando intentaban emigrar, según cifras de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Los datos, sin embargo, representan un 35,9% menos que en 2017 y se evidencia que el Mediterráneo continúa siendo la región con más muertes.

La mitad de los fallecimientos del año se registraron en aguas de la cuenca mediterránea, donde 2.242 personas se ahogaron en su intento por llegar a Europa desde el Magreb (Norte de África) y Oriente Medio, de acuerdo con el Proyecto Emigrantes Desaparecidos, que enumera uno por uno casos de la OIM y de fuentes no oficiales, con cierre al 16 de diciembre.

Las cifras que nunca están completas, por la falta de información en muchas zonas remotas o en conflicto, suponen que aproximadamente muere un 1,4% de los inmigrantes en el Mediterráneo, equivalentes a 113.000, según las cifras más actualizadas del 2018.

De los 2.242 fallecidos en 2018, un total de 1.282 partieron de las costas libias y de Túnez, principalmente con destino a Sicilia, mientras que 793 salieron desde las costas de Marruecos y Argelia, sobre todo con el objetivo de llegar a España, y 167 perdieron la vida en el Mediterráneo Oriental.

Zonas peligrosas

Tras el Mediterráneo, África del Norte y la región subsahariana concentraron el mayor número de muertes o desapariciones, con 567 y 545 respectivamente.

En el norte de África, cientos de inmigrantes murieron de deshidratación, hambre o abusos físicos, la mayoría en centros de detención, cuando intentaban cruzar el Sáhara para llegar a la costa mediterránea.

Muchos de los incidentes (más de 250) se concentraron en las fronteras de Libia, país donde según un reciente informe de la Misión de la ONU de Apoyo al país africano (UNSMIL), se somete a “inimaginables horrores” a los migrantes, en ocasiones con la complicidad del Estado libio con las redes de tráfico ilegal.

Ese informe subrayaba que 29.000 migrantes fueron interceptados por la Guarda Costera Libia cuando intentaban cruzar el Mediterráneo y llevados a 11 centros de detención donde se registraron casos de tortura, trabajo forzoso y violaciones cometidas por los guardias.

En la región subsahariana, los conflictos de grupos armados en la República Democrática del Congo se han saldado con 184 fallecidos, en una zona donde la frontera entre migrante y refugiado es difusa.

En la región

En la frontera entre México y Estados Unidos se registró un ligero incremento en el número de fallecidos, porque en 2017 se presentaron 348 casos y en lo que va corrido de 2018 fueron 376. 

Sin embargo, las cifras no han variado mucho con respecto a 2016, cuando todavía no había asumido el gobierno estadounidense Donald Trump, ferviente partidario de la mano dura frente a la emigración, cuando hubo 365 muertos.

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos, 228 personas murieron en la parte oriental de la frontera y 148 en la occidental. En otras zonas de la región hubo 77 muertes en América Central, 32 en el Caribe y 27 en Suramérica, donde el principal éxodo va desde Venezuela.

En los países latinoamericanos se ha registrado este año un descenso del 25% de fallecimientos (512) con respecto a los 677 del año pasado, aunque en los últimos cuatro años no se ha conseguido descender del medio millar de muertes y desapariciones.

La muerte reciente de dos niños guatemaltecos, Jakelin Caal y Felipe Gómez, bajo custodia de la Guardia Fronteriza estadounidense ha revivido la preocupación por la situación del colectivo inmigrante en la zona, organizado en los últimos meses en caravanas que desde Centroamérica atraviesan México con destino a EE.UU.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.