En carta a Duque, Biden resalta regularización de venezolanos

Sábado, 27 de Febrero de 2021
El presidente de EE. UU. definió a Colombia como un país cercano y un aliado importante en la que se toma como su primera comunicación oficial con su homólogo Iván Duque.

El recién posesionado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contestó la carta enviada por su homólogo colombiano, Iván Duque, en la que este último le presentaba sus felicitaciones por llegar a la Casa Blanca. En su misiva, con fecha del 17 de febrero, el mandatario de los estadounidenses expresó su interés en reforzar las relaciones con Colombia.

“Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva la prosperidad de nuestras naciones, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro y democrático”, fueron algunas de las palabras consignadas por Biden en la respuesta a Duque.

De otro lado, el jefe de Estado estadounidense felicitó a Duque por su decisión de implementar el Estatuto de Protección Temporal al Migrante Venezolano, con el que espera regularizarse a cerca de un millón de ciudadanos procedentes del vecino país que no cuentan con permisos especiales de permanencia. "Hacer lo correcto no siempre es lo más beneficioso políticamente, pero es la señal del verdadero liderazgo", afirmó en sus líneas el presidente de EE. UU.

En uno de los párrafos también destacó que Colombia es un país “cercano a su corazón” y lo definió como un aliado importante para su país.

Aunque no fue un intercambio de palabras directo, se toma como la primera comunicación oficial entre ambos siendo Biden el presidente en ejercicio del país norteamericano.

De acuerdo con declaraciones de la canciller Claudia Blum, no ha podido concretarse una llamada por temas de agenda, pero aseguró que se está trabajando para poder coordinarla.

Así mismo, la diplomática había aseverado que “la relación con Estados Unidos es sólida y cercana. (...) vamos a trabajar en la reactivación económica poscovid; reforzaremos nuestra acción en defensa de la democracia, la lucha contra el delito transnacional y el narcotráfico, la cooperación en paz con legalidad y derechos humanos, como también unir esfuerzos en la agenda de cambio climático que Colombia lidera en distintos escenarios”.

De esa manera, la funcionaria contestó al ser preguntada sobre un alejamiento con el país norteamericano. Especialmente, después de que, presuntamente, hubo intromisión del partido de Gobierno, el Centro Democrático, durante las elecciones de noviembre, en las que Biden le ganó la carrera a Donald Trump.

Sin embargo, y pese a las palabras de Biden, para Carlos Arias, docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado, “el respaldo que el partido político (de Iván Duque) y algunos de sus funcionarios en relaciones exteriores dieron a Trump, en especial en la Florida, señalando a Biden de castrochavista harán más difícil el camino”.

Esto -complementó el académico- ya se ha evidenciado cuando el secretario de Estado, Anthony Blinken, ha señalado que el asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia viene aumentando.

De otro lado, el profesor apuntó que a Duque “le toca acogerse a las relaciones bilaterales, una dinámica de intercambio comercial, político y de ayuda humanitaria existente entre EE. UU. y Colombia desde hace muchos años”.