La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En debate final, Trump y Biden chocan por el coronavirus

Biden acusó a Trump de no tener ningún plan para enfrentar el virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron, anoche, sobre la gestión de la pandemia, en un último debate a 12 días de las elecciones que podría permitirle al mandatario republicano recuperar terreno en las encuestas.

“Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220.000 estadounidenses fallecidos.

“Lo estamos combatiendo muy enérgicamente”, replicó Trump, afirmando que la vacuna “está en camino” y será anunciada “en semanas”.

Trump quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser “inmune”.

“Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso”, le respondió Biden.

Trump acusó a su rival de querer “cerrar el país”. “No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe”, dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.

Mucho está en juego para el mandatario republicano, de 74 años, y el exvicepresidente demócrata, de 77, en su último cara a cara antes del día de las elecciones el 3 de noviembre.

Unos 47 millones de estadounidenses se han sumado a una ola sin precedentes de votaciones anticipadas, y según los sondeos la mayoría que no lo hizo ya tomó una decisión. Biden lidera por 7,9 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional, y por 4,1% en los estados clave, según el promedio de RealClearPolitics.

El propio Trump votará anticipadamente el sábado en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca, informó su portavoz Judd Deere.

Los venezolanos

Antes del debate, Trump y Biden cruzaron mensajes dirigidos a los 32 millones de latinos habilitados para votar, trasmitidos por la cadena en español Telemundo.

“Nadie ha hecho más por los hispanos y por la comunidad hispana que yo”, indicó el presidente, jactándose de haber recibido el premio “Bahía de Cochinos” otorgado por la diáspora anticastrista, que conmemora la fallida invasión para tumbar a Fidel Castro en 1961.

Además, destacó que pasa mucho tiempo cerca de la “comunidad venezolana” en Florida, un estado considerado crucial para ganar el 3 de noviembre.

Biden dijo que Trump “está deportando a miles de cubanos y venezolanos” a “regímenes dictatoriales”. “Terminaré con eso, y otorgaré el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos”, prometió.

Trump afirmó que antes de la “plaga de China”, como llama al coronavirus detectado por primera vez en Wuhan, su gobierno registró las mejores estadísticas para los hispanos.

Pero Biden dijo que “Trump sigue sin tener un plan real para abordar el virus que está devastando a las familias y negocios latinos”.

Biden acusó a Trump de llevar a cabo una política criminal al separar a niños migrantes de sus padres. “Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal”.

Trump defendió la política de “tolerancia cero” a la migración y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera de Estados Unidos por “coyotes” y por “mala gente”.

Según se ha conocido, todavía hay 545 niños separados de sus familias. 

Visión sobre el cara a cara

¿Puede cambiar la trayectoria de la contienda electoral luego de esta noche?

Para Kyle Kondik, director de la publicación “Sabato’s Crystal Ball” en la Universidad de Virginia, sí.

“Biden quiere mantener la carrera donde está y no quiere proporcionar combustible tardío a la campaña de Trump”, observó. 

“Creo que el equipo de Trump debe considerar esto como algo imprescindible para convencer a la gente”, dijo Amy Dacey, exdirector ejecutivo del Comité Nacional Demócrata.

Welker, de 44 años, seleccionó seis temas para discutir: la lucha contra la COVID-19, las familias estadounidenses, el tema de la raza en Estados Unidos, el cambio climático, seguridad nacional y el liderazgo.

El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama criticó duramente a Trump y llamó a los votantes demócratas a no confiarse en los sondeos favorables y a movilizarse en masa para lograr la victoria de Joe Biden.

Para The New York Times, el debate fue, en general, un asunto más moderado que el primer encuentro entre los dos candidatos el mes pasado, cuando Trump arengó a Biden durante más de una hora y media y efectivamente provocó un cortocircuito en cualquier debate político. Pero si el tenor del foro del jueves fue más sosegado, el conflicto en materia de fondo y visión no podría haber sido más dramático.

Image
AFP
AFP
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día