Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Abril 2019 - 8:29am

En Dinamarca obligan a los padres a realizar un curso para divorciarse

El curso les ofrece soluciones completas con sus hijos, desde la organización de cumpleaños hasta las salidas escolares.

Internet
Dinamarca registró casi 15.000 divorcios en 2018, casi la mitad (46,5%) de los matrimonios celebrados ese año.
/ Foto: Internet

Hasta ahora en Dinamarca los matrimonios podían divorciarse en un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de cumplir un período de reflexión ni presentarse ante un juez, pero en adelante las parejas con hijos tendrán que superar un curso en internet para disolver su unión.

Desde el 1 de abril, en el marco de un nuevo código del divorcio, cada padre o madre tiene que haber seguido un módulo de 30 minutos, disponible de forma gratuita y que ha sido concebido para ayudarlos a navegar en su nueva vida con sus hijos, o de lo contrario, seguirán casados.

Este curso proviene del programa "Cooperación después del divorcio", una plataforma en línea creada por investigadores de la Universidad de Copenhague y adoptada por la clase política como un paso fundamental para las parejas casadas que se separan.

"El curso digital responde a algunas de las preguntas más esenciales que se presentan durante un divorcio", defiende el ministro de Infancia y Relaciones Sociales en una declaración a la AFP.

En el caso de separación de parejas no casadas, los progenitores también pueden acceder al programa gratuito si lo solicitan. Un 54% de los niños daneses nacen fuera del matrimonio.

Disponible en internet pero también en forma de aplicación para plataformas móviles, el programa tiene un total de 17 módulos que ofrecen soluciones concretas a situaciones potencialmente frustrantes: desde la organización de cumpleaños hasta las salidas escolares.

No hay garantía de que los futuros divorciados utilicen todo el programa.

Mejor acompañamiento

La sociedad civil exige más atención y apoyo psicológico. 

"Es un buen comienzo, una decisión fácil y barata", estimó Trine Schaldemose, subdirectora de Moedrehjaelpen, una asociación de apoyo familiar.

El curso es útil "pero solo si el nivel de conflicto (entre los padres) no es demasiado elevado", agregó.

Dinamarca registró casi 15.000 divorcios en 2018, casi la mitad (46,5%) de los matrimonios celebrados ese año. El 70% de los niños viven con ambos padres, mientras que en 1980, eran el 85%.

En este país donde el equilibrio entre vida privada y profesional es fundamental, los padres también se implican en el día a día de sus hijos.

En caso de separación, la custodia compartida es cada vez más frecuente. Esta opción se duplicó en menos de 10 años, pasando de 16% en 2009 a un tercio en 2018, según datos del Centro de Análisis e Investigaciones (VIVE).

Procedimiento simplificado

En casos de divorcio por consentimiento mutuo, el procedimiento es bastante simple en Dinamarca y se realiza exclusivamente en línea sin recurrir a un abogado.

"Partimos del principio de que las personas son lo suficientemente maduras para saber si quieren divorciarse o no", dijo May Heide Ottosen, investigador de VIVE.

Una noche sentada en el sofá matrimonial, Henriette Fuchs simplemente llenó un documento en su computadora que luego envió a su esposo, quien lo firmó. Y así el divorcio quedó registrado.

A partir del 1 de abril, las parejas con hijos menores de edad deberán esperar tres meses, durante los cuales se les pide que hagan el curso en línea, antes de que su divorcio sea efectivo.

Henriette Fuchs se divorció hace tres años después de 11 años de matrimonio y aprovechó la oportunidad cuando le ofrecieron usar el programa a modo de prueba.

"Es una buena manera de recordarles a los padres que hay cosas en las que realmente deben pensar", contó esta mujer de 42 años, madre de dos niños de 7 y 10 años.

"En situaciones en las que no eres muy racional, te obliga a pensar cómo te sientes y cómo puedes manejar el momento", dijo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Bloqueadores solares, una necesidad de primer nivel para la piel

Los especialistas resaltan que su uso puede disminuir la probabilidad de sufrir problemas serios como el melanoma maligno y el envejecimiento

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.