Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Marzo 2018 - 2:58am

En el país del papa, el aborto busca ser ley

Francisco ratificó la inflexible posición de la Iglesia sobre el tema.

Internet
Aborto (Imagen referencial)
/ Foto: Internet

El debate sobre la despenalización del aborto se abrió paso en el Parlamento argentino tras décadas de intentos frustrados, pese a la resistencia de la influyente Iglesia católica en el país del papa Francisco.

A principio de marzo, el presidente Mauricio Macri dio un vuelco a una histórica resistencia de la clase política argentina y abrió las puertas al debate sobre el aborto, aunque luego se manifestó “a favor de la vida” en línea con el Vaticano.

Progresista en algunos temas, Francisco ratificó la inflexible posición de la Iglesia sobre el aborto, mientras la opinión argentina se fue inclinando a favor. En una reciente carta a los argentinos, el papa los alentó a que hagan “un aporte en la defensa de la vida y de la justicia”.

“Se pensaba que con un papa argentino iba a ser imposible el debate, sin embargo hay una fuerza muy grande que lo impulsa”, celebró Marta Alanis, activista de larga data de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir.

Respaldado por multitudinarias manifestaciones de mujeres, el proyecto de la Campaña por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito fue presentado en el Parlamento el 6 de marzo por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur, centroizquierda) con la firma de otros 71 legisladores.

“No es que estamos a favor del aborto, es que si la mujer decide interrumpir el embarazo tiene derecho a hacerlo en condiciones dignas, que no sea en clandestinidad”, comentó Alanis.

Según varias oenegés, cada año muere un centenar de mujeres, la mayoría de bajos recursos, de las 500.000 que se practican abortos en Argentina, pese a que solo es no punible cuando el embarazo es producto de una violación o cuando peligra la vida de la mujer.

Vale decir que esta es la séptima vez que este proyecto ingresa al Parlamento sin nunca llegar al recinto y, con matices, se estaría a favor de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

En el Congreso, las voces a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo conviven adentro de casi todas las bancadas.

Sin anticipar su voto, el diputado Felipe Solá (Frente Renovador, centroderecha), calificó al debate como “una cortina de humo” lanzada por Macri para distraer de otros asuntos.

Dentro de la alianza oficialista Cambiemos, la influyente Elisa Carrió intentó frenar el debate pero no logró torcerle el brazo a su compañero de bancada Daniel Lipovetsky, quien convocó a las cuatro comisiones para iniciar el tratamiento.

Se prevé más difícil el paso por el Senado donde están representadas las provincias, algunas muy conservadoras.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.