La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En España militares rastrean nuevos casos de coronavirus

En Madrid, donde hubo 13.400 nuevos casos en una semana, los habitantes fueron llamados a salir lo menos posible.

El gobierno español movilizará a unos 2.000 militares para rastrear nuevos casos de coronavirus en el país, donde es “preocupante” la evolución de la pandemia, que también gana terreno en otros países europeos, mientras las cifras siguen aumentando en América Latina.

El coronavirus obligó este martes a que millones de alumnos en Corea del Sur volvieran a las clases a distancia debido al alza de casos, un día después de que 30 millones de estudiantes mexicanos iniciaran el año escolar por televisión a raíz de la pandemia.

En diversos países de Europa, los rebrotes están aumentando con el retorno de las vacaciones de verano. Uno de los casos más graves es el de España, donde los contagios confirmados habrían rozado los 20.000 de viernes a lunes y especialmente crítica es la situación en la región Madrid, donde hubo 13.400 nuevos casos en una semana y los habitantes fueron llamados esta semana a salir lo menos posible a la calle en las zonas más afectadas.

Este martes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que 2.000 militares serán movilizados para rastrear los casos de coronavirus en España, porque la evolución de la pandemia es “preocupante”.

“Estamos lejos de la situación de mediados de marzo, no debe producirse un miedo que nos paralice y nos impida actuar”, dijo el jefe de gobierno. España registró hasta ahora casi 29.000 muertes por coronavirus, según cifras oficiales.

Pero “no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida (...) no lo vamos a permitir, tenemos que tomar el control, doblegar esta segunda curva (...) y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor”, agregó.

Sánchez anunció que su gobierno pondrá esos militares a disposición de las 17 regiones del país, competentes en materia sanitaria, “para realizar labores de rastreo”.

“Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su aplicación en todo o parte de su territorio”, anunció además.

En Francia, los contagios aumentaron de manera importante en la región de París y en el sureste del país. Esto llevó a que Alemania incluyera a estas dos partes de Francia entre las zonas de riesgo que sus ciudadanos deberían evitar. Pero Alemania, considerado un país modelo por su gestión en la pandemia de COVID-19 en Europa, también vive un importante resurgimiento de casos.

Milongas virtuales

En todo el mundo, la pandemia dejó más de 810.000 muertos y casi 24 millones de contagios, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales. En términos globales, América Latina, con casi 260.000 muertos y más de 6,7 millones de contagios, es la región más afectada por esta pandemia.

En Perú ya se superaron los 600.000 casos y hay casi 28.000 muertos desde que la covid-19 llegó al país, hace cinco meses, según cifras oficiales. En este reguero de muertos hay al menos 82 periodistas, 139 médicos y más de 400 policías.

Si bien el país es tercero en América Latina en número de decesos por detrás de Brasil y México, en términos proporcionales es el más enlutado de la región, con 839 muertes por cada millón de habitantes.

En países como Paraguay se impusieron restricciones importantes en la capital, Asunción, como toque de queda o mascarilla obligatoria, ante un aumento importante de los casos.

En Argentina, donde ya hay más de 7.000 muertos por coronavirus, bailarines de todo el mundo competirán desde el miércoles en un inédito mundial de tango virtual que organiza cada año la alcaldía de Buenos Aires.

Las milongas, los espacios donde tradicionalmente se baila tango, llevan meses cerradas y en lugar de aplausos, este año habrá “clics” en internet. Luis Felipe López-Calva, director para la región del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estimó en una entrevista con la AFP que pese al daño económico y social que causa esta pandemia puede representar también una oportunidad.

“Tenemos que trabajar con los gobiernos para evitar que esta pandemia tenga también un efecto destructivo sobre las instituciones y, por el contrario, tomarlo como una oportunidad para reconstruir la confianza entre ciudadanos y gobiernos, para reconstruir instituciones eficaces para una normalidad que no sea solamente nueva sino mejor”, dijo.

¿El coronavirus atrapa a Bolt?

La pandemia ha puesto en cuarentena al hombre más rápido del mundo, el jamaicano Usain Bolt, ocho veces campeón olímpico y plusmarquista mundial en 100 y 200 metros, quien dijo estar a la espera del resultado de la prueba. 

“No tengo síntomas, me voy poner en cuarentena y esperaré a la confirmación para ver cuál es el protocolo”, afirmó, mientras en las redes sociales afirmaban que había dado positivo.

A quien sí corta las alas el virus es a los estudiantes, que en gran parte del mundo han vuelto a clase o se disponen a hacerlo. Este martes, las autoridades surcoreanas anunciaron que las clases de las escuelas de Seúl y de otras regiones del país aledañas a la capital se realizarán de nuevo en línea a partir del miércoles y hasta el 11 de septiembre.

Solo podrán seguir cursando clases presenciales los alumnos de secundaria que a principios de diciembre deberán realizar los exámenes de ingreso a la universidad.

Hasta ahora, Corea del Sur había logrado controlar la epidemia gracias a una estrategia de exámenes de diagnóstico masivos y rastreo de los contactos de las personas contagiadas.

Pero desde hace unas semanas, el país enfrenta un recrudecimiento de la epidemia y registra nuevos focos.

En México y pese al impacto que pueda acarrear en la salud mental y la calidad educativa, 30 millones de alumnos de entre 4 y 18 años seguirán estudiando a distancia.

El país de 128,8 millones de habitantes lamenta más de 60.480 muertes por covid-19 y es el tercer país más enlutado después de Estados Unidos y Brasil.

Bajaron nuevos casos y muertes por COVID-19

La pandemia está sufriendo una desacelaración en la mayoría de las regiones, sobre todo en el continente americano, de acuerdo con los últimos datos semanales publicados el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Más de 1,7 millones de nuevos casos de covid-19 y 39.000 muertes fueron constatados la semana pasada (17-23 de agosto), lo que significa una caída del 5% en los contagios y del 12% de las muertes, en comparación con la anterior (10-16 de agosto). 

Esta desaceleración se registró en todas las regiones excepto en el sureste asiático y en el Mediterráneo oriental. 

El continente americano es la región donde la epidemia se ha desacelerado más, con una caída del 11% de casos nuevos y del 17% de muertes, en buena parte gracias a una difusión más lenta en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados del mundo. 

Pero, varios países y territorios del Caribe informaron sobre un fuerte aumento de casos y muertes en los últimos siete días que, de acuerdo a la OMS, podrían en parte deberse a la reanudación del turismo. 

En el sureste asiático, segunda región más afectada, se registró un aumento del 4% de casos nuevos y muertes durante la pasada semana. India sigue siendo el país más perjudicado en esta zona de la OMS, con 455.000 casos nuevos constatados en la semana. 

El número de nuevos casos en el Mediterráneo oriental también progresó en un 4%, pero el número de muertes cayó (-5%), por lo que la región registró su sexto descenso semanal consecutivo. 

En Europa, donde el número de nuevos casos no cesa de aumentar durante las últimas semanas, el ritmo se ha desacelerado levemente, según la OMS. 

El número de decesos semanales en Europa disminuyo 12%. La OMS señala, no obstante, que no todos los países europeos han registrado este descenso; en el caso de España se ha constatado un aumento semanal del 200% del número de muertes.

Senador e hijo mayor de Bolsonaro, también con COVID-19

El senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, informó este martes que está con COVID-19, sin presentar síntomas, e indicó que inició un tratamiento a base de cloroquina.

“El senador Flávio Bolsonaro informa que dio positivo para la covid-19. Está aislado en casa y no presenta síntomas”, señaló su asesoría en un comunicado.

El texto agrega que el político, de 39 años, inició la noche del lunes un tratamiento a base de cloroquina y azitromicina. “Se está sintiendo bien”, puntualizó.

Más tarde el senador divulgó el diagnóstico en Twitter. “Di positivo para covid-19. Estoy bien, sin síntomas y tratándome en casa con hidroxicloroquina y azitromicina. Gracias por los mensajes de apoyo y las oraciones”, escribió. 

Flávio Bolsonaro, actualmente bajo investigación por un supuesto esquema de pagos ilícitos en su gabinete cuando era diputado regional en Rio de Janeiro, es el cuarto miembro diagnosticado con el virus en el núcleo familiar del presidente. 

Jair Bolsonaro, de 65 años, anunció a inicios de julio estar contagiado y semanas después afirmó que se había curado gracias a la cloroquina y la hidrocloroquina, medicamentos sin eficacia comprobada por la comunidad científica en el combate contra el nuevo coronavirus.

A fines de ese mismo mes, su esposa Michelle Bolsonaro, de 38 años, dio parte a su vez de un diagnóstico positivo. La semana pasada, se conoció que Jair Renan, el cuarto hijo del mandatario, de 22 años, también estaba con covid-19.

La abuela de la primera dama, de 80 años, falleció de COVID-19 el 12 de agosto.

El presidente de ultraderecha cuestionó las medidas de cuarentena por el coronavirus, que registró en febrero su primer caso en Brasil. 

Y llamó “gripecita” al virus que en seis meses ha dejado más de 115.000 muertos y 3,6 millones de casos en el país, el segundo más afectado del mundo por la pandemia.
 

Image
AFP
AFP
Martes, 25 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día