La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
En la ONU, Maduro se muestra dispuesto a dialogar con Trump
Viajó finalmente a Nueva York para defenderse de la creciente presión internacional en su contra.
Image
EFE
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ante la ONU la “agresión” de Estados Unidos contra su país, pero se mostró dispuesto a reunirse y dialogar con su homólogo Donald Trump.

Maduro, que hasta el último momento mantuvo en el aire su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, viajó finalmente a Nueva York para defenderse de la creciente presión internacional en su contra.

Venezuela viene a decir su verdad. Traigo la verdad de un pueblo luchador, heroico, revolucionario”, dijo Maduro en el inicio de un discurso de unos 45 minutos, en el que insistió en que la crisis en Venezuela es consecuencia de los ataques de EE.UU.

Lea también Maduro confirma desde vuelo a Nueva York su participación en Asamblea de ONU

“Se ha construido a nivel mediático un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas para una intervención por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y con el apoyo de sus Gobiernos satélite”, afirmó.

Maduro insistió en que Washington está usando “el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak”.

El presidente de Venezuela recogió el guante en su intervención ante la Asamblea, mostrándose dispuesto a hablar “con la agenda abierta y todos los temas que quiera hablar el Gobierno de EE.UU. con franqueza, con sinceridad”.

“Pues yo le digo, yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas (...), estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región”, señaló.

Maduro abordó además el atentado con drones que sufrió a principios de agosto y demandó a la ONU una “investigación independiente”, con el nombramiento de un “delegado especial” que se encargue de ella.

“Venezuela está abierta. Están abiertas las puertas de nuestro país, de nuestro sistema de Justicia, para establecer las responsabilidades directas de esta agresión”, aseguró.

Maduro reiteró su acusación de que el ataque “se planificó desde territorio de Estados Unidos” y dijo que ha transmitido a Washington el “nombre” de los “autores intelectuales, financistas y planificadores” del mismo.

Además, dijo que las investigaciones apuntan a que los responsables materiales fueron “preparados durante meses en territorio colombiano” con el apoyo de las autoridades del país.

Y reiteró también que supuestamente algunos funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México habrían estado dispuestos a facilitar la fuga de los involucrados en el atentado.

‘Se fabricó crisis migratoria’ 

El presidente Nicolás Maduro señaló que Venezuela es víctima de una agresión permanente en lo económico y diplomático. 

Según él, “se ha construido a nivel mediático mundial un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas, para justificar una coalición de países, encabezada por el gobierno de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en América Latina, que le ponga la mano a nuestro país”.

“Se ha fabricado una crisis migratoria que se cae por su propio peso que pretende desviar las verdaderas crisis migratorias que hay en el mundo”, dijo.

Sobre este particular, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que no va a entrar en disputas personales con su homólogo venezolano,  Nicolás Maduro, sino que por el contrario fue a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a plantearle al mundo la crisis migratoria que se ha generado por la situación de ese país.  

No voy a entrar en agravios ni disputas personales con el presidente de Venezuela. Lo que he venido es a plantearle al mundo una crisis humanitaria migratoria detonada por la dictadura y el mundo ha escuchado ese llamado”, señaló Duque

La ONU estima que el éxodo, que empezó en 2015, ya acumula aproximadamente 2,3 millones de venezolanos, que han huido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Temas del Día