La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
En Parlamento, Santos asegura que “el acuerdo de paz es irreversible”
El mandatario también manifestó que está vigente la amenaza de una guerrilla “mucho más pequeña que las Farc, el Eln”. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 30 de Mayo de 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue recibido este miércoles por la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, allí habló sobre el proceso de paz y la lucha contra las drogas.

“No vengo a decirles que Colombia ha alcanzado la paz completa porque no es así. Sigue vigente la amenaza de una guerrilla mucho más pequeña que las Farc, el Eln, con la cual sostenemos diálogos de paz en La Habana.

Además, subsisten grupos del crimen organizado dedicados al nefasto negocio del narcotráfico. Pero el logro del desarme de las Farc con la condición de que sus responsables se sometan a un proceso de justicia transicional ha cambiado el país de manera fundamental y quien sea mi sucesor debe saber que este avance es definitivo e irreversible”, dijo Santos.

El mandatario recordó que el domingo pasado se celebraron en Colombia las elecciones con la presencia de observadores internacionales, entre ellos delegados del Parlamento Europeo y representantes de la Unión Europea.

Le puede interesar Santos dice que extrema izquierda se está inventando un fraude electoral

Subrayó que los comicios de este año no fueron unas elecciones ordinarias, ya que han sido las primeras en más de medio siglo sin el conflicto armado interno con la extinta guerrilla de las Farc.

“Fueron, además, las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, con más observadores y –lo que es más importante– con la mayor participación de nuestra historia. Lo dicen hasta mis más acérrimos opositores”, sostuvo.

Resaltó que “ver a Rodrigo Londoño –antes alias ‘Timochenko’, excomandante de las guerrilla y hoy jefe de su partido político–, votando por primera vez, lo dice todo”.

Por otro lado, Santos sostuvo que la política de represión de las drogas ha fracasado y por ello urge replantear la estrategia. “Este negocio maldito está detrás de la violencia, la corrupción y el crimen en casi todo el planeta, y tenemos que reconocer que la llamada guerra contra las drogas –que lleva más de medio siglo– no la hemos ganado ni la estamos ganando”.

Mientras no encontremos estrategias comunes más efectivas, el negocio de las drogas seguirá minando la salud de nuestros jóvenes, la moral de nuestras sociedades y la gobernabilidad de nuestros países”, agregó.

“Lo digo como representante de una nación que ha sido tal vez la mayor víctima de este negocio sangriento, que nos arrebató a nuestros mejores soldados y policías, a nuestros mejores jueces y periodistas, y a grandes líderes políticos”, agregó.

El Jefe del Estado colombiano manifestó que “la forma como se está librando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo. Por eso no solo es indispensable, no solo es razonable, sino que es urgente cambiar nuestra estrategia”. 

Temas del Día