Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Enero 2019 - 7:12am

Encuentran restos biológicos del niño atrapado en un pozo en España

Esta es la primera prueba de que Julen se encuentra en el pozo de 100 metros de profundidad.

Twitter
Las autoridades desconocen si el niño sigue con vida y advierten de las dificultades y lo inédito del rescate por sus características.
/ Foto: Twitter

Los equipos de rescate encontraron pelo del niño de dos años que se encuentra atrapado desde el domingo en un estrecho pozo en el sur de España, brindando la esperanza de que se esté cerca de hallarlo, indicaron autoridades este miércoles.

Esta es la primera prueba de que efectivamente Julen se encuentra en el pozo de 25 cm de diámetro y más de 100 metros de profundidad, donde trabajan numerosos efectivos desde el domingo sin descanso y contrarreloj, en un caso que ha atrapado la atención de los españoles.

"Se encontró un poco de pelo [en el pozo] y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil, de ADN, certifican que es del niño", explicó a la radio cadena Ser el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez.

Las autoridades desconocen si el niño sigue con vida y advierten de las dificultades y lo inédito del rescate por sus características. "Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo", dijo el martes Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán, localidad donde está el pozo.

Tras el hallazgo del pelo, "sabemos que hay material y que podemos estar cerca", afirmó este miércoles a periodistas María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga, provincia que incluye la sierra de Totalán.

"Se ve algo de luz", reaccionó el padre de Julen, José, quien admitió a periodistas que tanto él como la madre se sienten "muertos, pero con la esperanza de que tenemos un ángel que nos va a ayudar a que salga vivo".

"Parece que llevamos meses", señaló, haciendo un llamado a no parar "hasta que saquemos el niño de ahí dentro".

Los equipos cavan dos túneles, uno en paralelo al agujero y otro en dirección oblicua, para tratar de llegar al lugar donde se sospecha está el niño, algo que podría tardar entre 24 a 48 horas.

A la operación, en la que participan actualmente nueve empresas públicas y privadas, se unió la noche del martes la empresa sueca de geolocalización Stockholm Precision Tools AB, que colaboró en el rescate de los 33 mineros atrapados por 69 días en el norte de Chile en 2010.

Se han recibido "más de 60 ofrecimientos de empresas de todo el mundo" para colaborar y corresponde a un consejo asesor dirigido por ingenieros determinar cuáles son las tecnologías más útiles, dijo el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.