La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enfrentamientos entre rebeldes y Ejército en Birmania deja cinco muertos

Tras el golpe de Estado por parte de militares, surgieron milicias con armas caseras para protegerse de las fuerzas de seguridad, que han matado a 790 civiles en las protestas.

Al menos cinco rebeldes de la oposición murieron tras varios días de enfrentamientos en Birmania, informó el domingo una milicia antigubernamental, mientras el Reino Unido y Estados Unidos condenaron la violencia del ejército contra los civiles. 

"Al menos cinco de nuestros miembros murieron y más de diez resultaron heridos" esta semana, dijo un portavoz de la Chinland Defence Force (CDF), un grupo de milicianos de la ciudad de Mindat, que se ha convertido en el principal punto de disturbios en el estado occidental de Chin. 

El portavoz, que no quiso ser identificado, dijo que cinco residentes de Mindat también fueron detenidos por el ejército. 

Birmania está sumida en la confusión desde que los generales birmanos derrocaron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero, desencadenando un levantamiento masivo que las autoridades intentan reprimir por la fuerza.

Los rebeldes crearon milicias locales con armas caseras para proteger sus pueblos de las fuerzas de seguridad, que mataron al menos a 790 civiles, según una asociación local. 

Con los datos móviles bloqueados en todo el país, la información sobre los combates es difícil de obtener y de verificar.

El portavoz de las CDF dijo a la AFP que los milicianos habían incendiado varios camiones del Ejército y tendido una emboscada a las tropas de refuerzo, mientras los militares atacaban la ciudad con artillería.

El domingo, las CDF se habían retirado a la selva, dijo. "Pero volveremos a atacar pronto (...) Solo tenemos armas caseras. No fue suficiente". 

Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido pidieron el sábado a las fuerzas de seguridad que pongan fin a la violencia en esta ciudad de más de 40.000 habitantes. 

"El uso de armas de guerra por parte de los militares contra los civiles, incluyendo esta semana en Mindat, es una demostración más de los extremos a los que el régimen está dispuesto a rebajarse para mantener el poder", denunció la embajada de Estados Unidos en un tuit el sábado. 

La embajada británica, por su parte, dijo que la violencia en Mindat "no puede justificarse". 

Image
AFP
AFP
Lunes, 17 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día