La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enormes incendios consumen el bosque tropical de Indonesia

Los ecologistas indonesios pidieron una ofensiva contra la quema de la tierra como sistema de limpieza.

Enormes incendios devoran el bosque tropical de Indonesia y el humo tóxico forzó este martes el cierre de cientos de escuelas en el sudeste de Asia.

Vastas áreas selváticas en las islas de Sumatra y Borneo están ardiendo, mientras miles de personas luchan para sofocar las llamas, frecuentemente causadas con el fin de limpiar tierras para cultivos.

También se cree que la quema de bosques para la agricultura es la causa de los enormes incendios que actualmente arrasan la Amazonía en Sudamérica, y los expertos creen que podrían tener un serio impacto en el cambio climático.

En Indonesia, el número de focos de incendios se ha disparado en algunas zonas, incluso en Borneo.

La calidad del aire ha bajado a niveles "insalubres" en Kuala Lumpur y sus alrededores, de acuerdo con el índice de contaminantes atmosféricos determinado por el gobierno.

El olor a follaje ardiente llenaba el aire. Los residentes sufrían problemas respiratorios y se quejaban de problemas de la vista. "Hace que te duelan los ojos y causa problemas respiratorios", dijo en Kuala Lumpur la turista indonesia Indah Sulistia. "La neblina también crea problemas para tomar fotos", añadió.

Realmente alarmante

Alrededor de 400 escuelas fueron cerradas este martes en nueve distritos del estado de Sarawak en Borneo, con más de 150.000 estudiantes afectados, según el departamento de Educación local.

En la provincia indonesia de Jambi, en Sumatra, algunos jardines de infantes permanecerán cerrados hasta el viernes, mientras que las escuelas primarias y secundarias también lo están temporalmente, según las autoridades locales, que no dieron cifras exactas.

El alcalde de Jambi, Syarif Fasha, instó a los residentes a usar máscaras faciales mientras que el organismo nacional de gestión de desastres de Malasia dijo que medio millón de mascarillas serán enviadas al Comité de desastres del estado de Sarawak. "Esto es realmente aterrador", señaló Atiah, residente en Jambi.

"Estoy tosiendo y sigo teniendo problemas para respirar. No sé lo que esto va a significar para mi salud respiratoria". El lunes, Malasia informó que se estaba preparando para llevar a cabo la siembra de nubes para inducir la lluvia y limpiar el aire, liberando ciertos productos químicos, aunque algunos expertos han cuestionado su eficacia.

Los ecologistas indonesios pidieron una ofensiva contra la quema de la tierra como sistema de limpieza. "Esperamos que el gobierno haga cumplir la ley contra las personas negligentes que han dejado que sus tierras se quemen", dijo Rudi Syaf, director del grupo Verde de la Comunidad de Conservación de Indonesia. 

Yakarta ha desplegado miles de efectivos adicionales desde el mes pasado para impedir que se repitan los incendios de 2015, que fueron los peores durante dos décadas, asfixiando a la región durante semanas y provocando una disputa diplomática. 

Un estudio estadounidense indicó que los incendios de 2015 pueden haber causado más de 100.000 muertes prematuras debido a enfermedades respiratorias y de otros tipos. El líder indonesio Joko Widodo advirtió el mes pasado que los funcionarios serían despedidos si no lograban acabar con los incendios forestales.

Image
AFP
AFP
Martes, 10 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día