Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Junio 2018 - 5:40pm

Enviados del papa en Chile: "Hemos venido a pedir perdón en su nombre"

La visita está destinada a escuchar más testimonios y capacitar a la diócesis chilena. 

AFP
Los enviados del papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.
/ Foto: AFP

Los enviados del papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, iniciaron este martes su segunda misión eclesiástica a Chile, destinada a escuchar nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia y capacitar a las diócesis chilenas para responder adecuadamente a nuevas denuncias.
   
En medio de una profunda renovación de la Iglesia chilena tras la ola de denuncias de abusos sexuales contra menores y su encubrimiento, tiene lugar una segunda misión pastoral a Chile de los sacerdotes Scicluna y Bertomeu, que en febrero ya visitaron el país. 
   
"Hemos venido a pedir perdón en su nombre" a las víctimas, dijo brevemente al arribar a Santiago, Jordi Bertomeu, sacerdote español muy cercano al papa Francisco.
   
La visita de ambos tiene lugar un día después de que el papa aceptara la renuncia de tres obispos chilenos: Juan Barros, exobispo de Osorno, acusado de encubrir los abusos sexuales a menores del influyente sacerdote Fernando Karadima; Gonzalo Duarte, exobispo de Valparaíso, acusado de encubrir y abusar de menores, y Cristian Caro, de Puerto Montt, quien ya había cumplido su edad de jubilación.
   
La segunda visita de los enviados del papa tendrá como primera actividad una reunión el miércoles con canonistas de las diócesis chilenas, a quienes prestarán "una ayuda técnica y jurídica" para que "puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos", explicó por su parte Scicluna, obispo de Malta, en rueda de prensa la tarde de este martes.
   
Visita a Osorno
   
Scicluna y Bertomeu centrarán su visita en la ciudad de Osorno (900 km al sur de Santiago), donde en medio de fuertes protestas de feligreses, que se enfrentaron al interior de la catedral, Barros asumió el cargo en 2015 tras ser nombrado por Francisco.
   
En ese momento, Francisco defendió al obispo Juan Barros. Ese apoyo lo reiteró explícitamente durante su visita a Chile en enero pasado, lo que provocó indignación entre las víctimas y parte de los fieles en un país de mayoría católica.
   
"Esta visita tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo", afirmó Scicluna.
   
Scicluna, arzobispo de Malta,  junto a Bertomeu sostendrán actividades en parroquias, reuniones con clérigos y no se descarta que encabecen una liturgia el domingo en Osorno, en un intento de conciliar a sus fieles.
   
El conjunto de los obispos de Chile presentó en pleno su dimisión el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.
   
Al ser consultado sobre si el papa aceptará más renuncias de obispos chilenos, después de las tres que aceptó el lunes, Bertomeu afirmó: "Eso tenemos que dejarlo en sus manos, pero tenemos que estar muy expectantes de que las cosas irán muy bien".
   
Scicluna y Bertomeu visitaron ya Chile en febrero pasado. Tras esa visita, en la que se reunieron con una serie de víctimas de abusos, le entregaron al papa un lapidario informe que señala la existencia de "una cultura de abusos" al interior de la iglesia chilena, a la que hoy intentan poner fin.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Objetos antiquísimos para recordar el pasado

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y seguramente así es, fue y será. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.