La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Erdogan dice a Occidente que se ocupe "de sus propios asuntos"

"Algunos nos dan consejos. Dicen que están preocupados", expresó el presidente turco.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió este viernes a la Unión Europea y a Estados Unidos que se ocupen "de sus propios asuntos", después de que varios líderes occidentales han señalado su preocupación por las masivas represalias tras el intento de golpe de Estado.
       
Desde el 15 de julio, más de 18.000 personas han sufrido algún tipo de detención. Cerca de 10.000 han sido perseguidas y puestas en detención preventiva y 3.500 han sido liberadas, según cifras del ministerio del Interior.
       
"Algunos nos dan consejos. Dicen que están preocupados. íPreocúpense de sus propios asuntos! Miren sus propias acciones", afirmó Erdogan desde el palacio presidencial, donde anunció que ordenará, como gesto de buena voluntad, la cancelación de todas las querellas contra las personas acusadas de haberlo insultado, unas 2.000.
       
La intensa purga tras el fallido golpe de Estado en Turquía alcanzó el viernes al mundo de los negocios con la detención de tres importantes empresarios, al tiempo que seis periodistas quedaron bajo arresto.
       
El jueves por la noche, la presidencia anunció importantes cambios en el seno del ejército, con la mitad de sus generales suspendidos, tras una reunión del consejo militar supremo en Ankara y el viernes primer ministro turco Binali Yildirim afirmó el ejército ha sido "limpiado" de elementos favorables al predicador en el exilio Fethullah Gulen, acusado por Ankara de haber orquestado el golpe de Estado fallido del 15 de julio.
       
"Hemos limpiado al ejército de los elementos de la red terrorista Gulen que se disfrazaban de soldados" declaró el jefe de gobierno en un discurso pronunciado en el palacio presidencial de Ankara, dos días después de la destitución de la mitad de los generales del ejército.
       
Señala a general estadounidense
       
El portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, señaló que el vicejefe del Estado Mayor, el general Yasar Guler, dirigiría la gendarmería y que el comandante del primer ejército, el general Umit Dundar, asumiría las funciones de jefe adjunto del Estado Mayor.

El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar -- que se enfrentó a los golpistas y fue tomado como rehén -- seguirá en su puesto, así como los jefes de los ejércitos de tierra, aire y mar, agregó Kalin.
       
Para compensar el vacío dejado en la jerarquía del ejército turco, numerosos oficiales de rango inferior fueron rápidamente ascendidos.
       
Más temprano, Erdogan aprovechó una ceremonia en un centro de entrenamiento militar cerca de Ankara, bombardeado el 15 de julio, para acusar a un general estadounidense de "estar del lado de los golpistas".
       
El general estadounidense Joseph Votel, comandante de las operaciones del Pentágono en Oriente Medio, había declarado el jueves que temía "el impacto" de las purgas masivas en el seno del ejército en las relaciones que Washington mantiene con varios jefes militares turcos.
       
"Está del lado de los golpistas (...) El que planeó el golpe ya está en su país y lo están alimentando", aseguró Erdogan, dijo en referencia a Gulen.
       
El antiguo imán siempre ha desmentido que estuviera implicado en el fallido golpe.
       
 Los medios en primera línea

Mustafa Boydak, presidente del conglomerado familiar Boydak Holding Company, fue arrestado provisionalmente en la ciudad de Kayseri, en el centro de Turquía, junto a dos dirigentes de su grupo, anunció Anadolu.
       
Estos dos hombres, Sukru Boydak y Halit Boydak, fueron detenidos en su domicilio. La policía también buscaba al presidente del grupo, Haci Boydak, y a Ilyas y Bekir Boydak, contra quienes también se emitieron órdenes de arresto.
      
El grupo Boydak Holding tiene intereses en energía, finanzas y muebles, sector en el que posee marcas tan conocidas en Turquía como Istikbal y Bellona.
       
Mustafa Boydak también es el presidente de la cámara de comercio de Kayseri, una ciudad en pleno desarrollo que forma parte de los llamados "Tigres de Anatolia".
       
La economía turca se basa en grandes grupos familiares que poseen la mayoría de empresas del país, las cuales han contribuido a la ascensión política del presidente Erdogan.
       
Junto al ejército, el mundo del periodismo ha sido el más afectado por estas purgas.
       
El viernes, 21 periodistas detenidos comparecieron ante un tribunal de Estambul.
       
En los primeros minutos del viernes las autoridades anunciaron que 17 de los periodistas quedaron en detención, entre ellos figura Nazli Ilicak, exdiputada, que fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 después de criticar a varios ministros relacionados con un escándalo de corrupción, orquestado, según Ankara, por Gülen.
       
Durante la jornada sus colegas se manifestaron ante el tribunal para apoyarlos.

Ankara | AFP

 

Viernes, 29 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día