Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Marzo 2017 - 12:19pm

Escándalo de carne en Brasil salpica negociación comercial UE-Mercosur

La policía destapó presuntos sobornos pagados por frigoríficos a inspectores para autorizar la venta de productos vencidos.

AP
El presidente de Brasil, Michel Temer (centro), y varios embajadores extranjeros degustan carne asada al estilo brasileño en un restaurante en una reunión en Brasilia, este domingo. Temer analizó con ellos el escándalo sobre exportaciones de carne brasileña caducada debido a los sobornos que empacadoras entregaron a inspectores.
/ Foto: AP

El escándalo de la carne en Brasil salpicó las negociaciones comerciales entre Mercosur y la Unión Europea, con los agricultores europeos urgiendo a garantizar las "normas de seguridad" de los 28 horas antes del inicio de una nueva ronda este lunes en Buenos Aires.

Los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- "no tienen las mismas normas que nosotros, tal como demuestra el caso descubierto en Brasil", denunció el secretario general del principal sindicato europeo de agricultores Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

Desde el intercambio de ofertas arancelarias en mayo entre ambos bloques, como paso previo a la reanudación de las rondas de negociación formal en octubre, este sindicato europeo expresó su oposición a un acuerdo de libre comercio, por la inclusión de productos agrícolas "sensibles".

Entre estos destaca la carne de res que no formó del intercambio inicial de ofertas a la espera de que pasen las elecciones presidencial y legislativas previstas entre abril y junio en Francia, país que ya expresó sus temores sobre el impacto de un acuerdo con Mercosur en su sector agrícola.

En este contexto, Copa-Cogeca aprovechó el escándalo en Brasil y el inicio de una nueva ronda de dos días en Argentina para aumentar la presión sobre esta negociación, exigiendo que las futuras importaciones en el marco de este tratado comercial respeten las "normas de seguridad" alimentarias de la UE.

La policía federal brasileña destapó el viernes un esquema de presuntos sobornos pagados por frigoríficos a inspectores sanitarios para autorizar la venta de productos vencidos o averiados. Más de 30 personas fueron detenidas, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación.

"El futuro acuerdo de libre comercio UE-Mercosur no va a debilitar, sino reforzar nuestras obligaciones, nuestras muy exigentes normas en materia de calidad alimentaria", respondió el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, preguntado por la reacción de Copa-Cogeca.
       
'Amplio, ambicioso y equilibrado' 

Los países de la UE y las naciones del Mercosur intentan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico, unas conversaciones paralizadas durante años tras un intercambio de ofertas fallido en 2004 y que se reanudaron de nuevo en 2010. 

Aunque los puntos de desencuentro se mantienen, la predisposición a alcanzar un acuerdo parece haber mejorado tras la llegada al poder de Mauricio Macri a Argentina y Michel Temer a Brasil, por el lado sudamericano.

Los mandatarios europeos, por su parte, buscan contrarrestar la visión proteccionista del Estados Unidos de Donald Trump en el mundo y, en este sentido, urgieron recientemente en Bruselas a avanzar "con decisión" en las negociaciones comerciales en curso con Mercosur, México y Japón.

"Todas las señales que recibimos desde la UE son sumamente positivas. La UE ha decidido ponerse al hombro los principios y valores que nos unen en la carta de Naciones Unidas", subrayó hace diez días la canciller argentina, Susana Malcorra.

En la última reunión a nivel técnico celebrada en febrero en Bruselas los negociadores de ambos bloques abordaron cuestiones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, así como compras públicas y servicios, con el objetivo de avanzar lo máximo posible antes de abordar los temas más sensibles.

Sobre un acuerdo a final de año, un portavoz del ejecutivo comunitario, institución encargada de negociar en nombre de los 28, indicó que "se han logrado avances significativos, pero que todavía quedan muchas áreas en las que se requiere una mayor negociación".

"Para ello, ambas partes están intensificando las negociaciones con varias rondas y reuniones a todos los niveles hasta finales de año, con el fin de alcanzar un acuerdo político", siempre y cuando este sea "amplio, equilibrado y ambicioso", agregó esta fuente a la AFP. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cráteres se comen la calle 19 de barrio Blanco

Los habitantes piden que les envíen un cuadrilla tapa huecos.

Pamplona
Artículo

En Pamplona, niños aprenden a cuidarse en la vía

Se trató de una jornada lúdico recreativa, hecha con estudiantes de un jardín infantil ubicado en el corredor vial Pamplona-Cúcuta.

Suministrada
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Famosas que enfrentaron el cáncer de seno

Esta enfermedad es la causa de muerte más común en las mujeres colombianas.

Internet
Fútbol
Artículo

Selección Colombia femenina comienza su preparación para la Copa América 2018

Este torneo da un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gobierno tramitará ley para elevar a Coldeportes a Ministerio

El pedido al Congreso lo hará el presidente Juan Manuel Santos.

Archivo
Mundo
Artículo

Ecuador es "respetuoso" con Venezuela tras elecciones

Así lo declaró la canciller María Fernanda Espinosa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro denunció "dictadura" de las redes sociales

El presidente venezolano aseguró que Facebook, Instagram y Twitter vetan la difusión de contenidos de la "revolución bolivariana".   

Archivo
+ Deportes
Artículo

Fernando Alonso confía en McLaren y renueva un año su contrato

"Es una escudería fantástica, con gente increíble en ella", dijo el español.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron tres hombres implicados en secuestro de venezolano

La víctima, de 19 años, fue hallada atada de manos y pies en una casa del sector La Playita, en La Parada. 

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Procuraduría suspende a superintendente de Salud por Medimás

Norman Julio Muñoz  fue sancionado por tres meses, al permitirle operar a esa EPS.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.