Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Mayo 2018 - 4:30pm

Escándalo en Bolivia por estafa a pacientes de cáncer en hospital público

4.000 enfermos se sometieron a radioterapia que pagaron ante un "equipo simulador" que no funcionaba.

AFP
Pacientes con cáncer esperan ser atendidos en el Hospital Clínicas en La Paz, centro asistencial que es foco de polémica por un la estafa a los enfermos.
/ Foto: AFP

Unos 4.000 enfermos de cáncer se sometieron durante más de 15 años a un tratamiento pago de radioterapia con un aparato que no funcionaba en el centro público más antiguo de La Paz, en un fraude que escandaliza a Bolivia.
   
"Se nos ha estafado", dijo la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, tras confirmar esta semana el secreto mejor guardado de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas: enfermos de cáncer pagaban por el uso de un "equipo simulador" que no funcionaba.
   
"El simulador es para ver en qué lugar está exactamente el tumor, para localizar el tumor, y se pueda hacer después un mejor trabajo con los equipos de cobaltoterapia", explicó a la AFP la presidenta de la asociación, Rosario Calle.
   
Los montos pagados por el uso del aparato oscilaban entre los 1.200 y los 4.000 bolivianos (170 y 570 dólares), dependiendo de las sesiones.
   
La agrupación de pacientes no tiene datos de las personas fallecidas a causa de este fraude, pero espera que una investigación profunda arroje luz sobre el entramado montado por personal del hospital que atiende sobre todo a los más pobres.
   
"Conocimos a través de los medios de comunicación que lastimosamente hay denuncias de cobros irregulares por un equipo que no se ha usado", declaró Freddy Valle, director del Servicio Departamental de Salud, del que depende el Hospital de Clínicas.
   
Aunque prometió indagar, Valle aclaró que no habrá resultados inmediatos porque los hechos sucedieron hace tiempo.
   
La fiscalía, con apoyo de la policía, intervino esta semana la Unidad de Radioterapia y ordenó la detención de una decena de paramédicos y técnicos.
  
El fiscal Edwin Blanco los acusa de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes de servicios públicos y delitos contra la salud pública ya que muchos enfermos, sin seguro médico estatal, eran trasladados desde el sector privado a este hospital público para recibir tratamiento.
   
María, una paciente de cáncer, confirmó al canal privado de televisión ATB que fue captada por un médico particular, quien le detectó la enfermedad y le cobró para recibir tratamiento en el hospital, pues carece de seguro público.
   
Para la ministra de Salud, Ariana Campero, los pacientes "no pueden ser víctimas de abusos, sobre todo abusos económicos" más aún cuando "encima están luchando por vencer la enfermedad".
   
"Vamos a tener que morirnos"

Donado por Argentina a principios del año 2000, el equipo simulador, que se encuentra en una especie de depósito, se averió al poco tiempo de llegar al hospital paceño y nunca volvió a funcionar.
   
Al saber que la Unidad de Radioterapia se había cerrado y no hay atención, María Robles, paciente de cáncer, rompió en llanto.
   
"No sé qué vamos a hacer, ívamos a tener que morirnos!, no hacer el tratamiento, íya no! ¿Para qué vamos a seguir sufriendo? íPara qué! El dolor es fuerte, la gente no sabe esto", dijo impotente a la AFP.
   
René Calle, cuya esposa tiene un cáncer de útero, también está resignado. "Se suspendió la atención, lastimosamente las señoras decaen" en su salud, declaró.
   
Más de 40 pacientes esperan atención cada día, aunque el número podría duplicarse, ya que cada vez llegan más enfermos desde la Unidad de Quimioterapia.
   
En Bolivia hay unos 18.000 enfermos con cáncer, según la mencionada asociación de pacientes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Video

En video quedó registrada la presunta agresión de un hombre a una mujer en Cali

Las imágenes causaron indignación y rechazo en las redes sociales.

Colombia
Artículo

Anulan comparendo a pareja gay discriminada en el Andino

No hubo pruebas que demostraran los supuestos actos obscenos frente a una zona de juegos infantiles del centro comercial.

EFE
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia gana 2-0 en su debut en Mundial Sub20 de Polonia

‘La Tricolor’ se lleva la victoria contra la selección anfitriona con goles de Iván Angulo y Luis Sandoval.

FCF
Región
Artículo

Valoración gratuita para detectar malformaciones desde el embarazo

El programa beneficiará a 250 mujeres que cumplan con los requisitos establecidos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falcon y Soldado del Invierno tendrán su propia serie

​Kari Skogland dirigirá la producción sobre estos dos Vengadores de Marvel, prevista para ser transmitida en 2020.

Internet
Mundo
Artículo

Mujer de 102 años es sospechosa de matar a su vecina en hogar de ancianos en Francia

La víctima, de 92 años, fue hallada muerta en su cama con el rostro tumefacto.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Causa de muerte de jugadora de Orsomarso fue accidente de tránsito: Medicina Legal

El cuerpo de Leidy Asprilla, reportada como desaparecida, apareció junto a su moto.

El País
Entretenimiento
Artículo

El chiste en ‘El man es Germán’ que molestó a Macías

El presidente del Senado y el director de La FM se enfrentaron por la escena de la serie que replicó la emisora.

Captura de video
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pipe Bueno ante los estrados por incumplir un concierto en Ibagué

El empresario solicitó el pago de indemnizaciones por 350 millones de pesos.

Colprensa
Judicial
Video

Desarticulada célula del Clan del Golfo en Cúcuta

Fueron capturadas 9 personas que delinquían en la zona céntrica de la ciudad.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.