Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Mayo 2018 - 4:30pm

Escándalo en Bolivia por estafa a pacientes de cáncer en hospital público

4.000 enfermos se sometieron a radioterapia que pagaron ante un "equipo simulador" que no funcionaba.

AFP
Pacientes con cáncer esperan ser atendidos en el Hospital Clínicas en La Paz, centro asistencial que es foco de polémica por un la estafa a los enfermos.
/ Foto: AFP

Unos 4.000 enfermos de cáncer se sometieron durante más de 15 años a un tratamiento pago de radioterapia con un aparato que no funcionaba en el centro público más antiguo de La Paz, en un fraude que escandaliza a Bolivia.
   
"Se nos ha estafado", dijo la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, tras confirmar esta semana el secreto mejor guardado de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas: enfermos de cáncer pagaban por el uso de un "equipo simulador" que no funcionaba.
   
"El simulador es para ver en qué lugar está exactamente el tumor, para localizar el tumor, y se pueda hacer después un mejor trabajo con los equipos de cobaltoterapia", explicó a la AFP la presidenta de la asociación, Rosario Calle.
   
Los montos pagados por el uso del aparato oscilaban entre los 1.200 y los 4.000 bolivianos (170 y 570 dólares), dependiendo de las sesiones.
   
La agrupación de pacientes no tiene datos de las personas fallecidas a causa de este fraude, pero espera que una investigación profunda arroje luz sobre el entramado montado por personal del hospital que atiende sobre todo a los más pobres.
   
"Conocimos a través de los medios de comunicación que lastimosamente hay denuncias de cobros irregulares por un equipo que no se ha usado", declaró Freddy Valle, director del Servicio Departamental de Salud, del que depende el Hospital de Clínicas.
   
Aunque prometió indagar, Valle aclaró que no habrá resultados inmediatos porque los hechos sucedieron hace tiempo.
   
La fiscalía, con apoyo de la policía, intervino esta semana la Unidad de Radioterapia y ordenó la detención de una decena de paramédicos y técnicos.
  
El fiscal Edwin Blanco los acusa de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes de servicios públicos y delitos contra la salud pública ya que muchos enfermos, sin seguro médico estatal, eran trasladados desde el sector privado a este hospital público para recibir tratamiento.
   
María, una paciente de cáncer, confirmó al canal privado de televisión ATB que fue captada por un médico particular, quien le detectó la enfermedad y le cobró para recibir tratamiento en el hospital, pues carece de seguro público.
   
Para la ministra de Salud, Ariana Campero, los pacientes "no pueden ser víctimas de abusos, sobre todo abusos económicos" más aún cuando "encima están luchando por vencer la enfermedad".
   
"Vamos a tener que morirnos"

Donado por Argentina a principios del año 2000, el equipo simulador, que se encuentra en una especie de depósito, se averió al poco tiempo de llegar al hospital paceño y nunca volvió a funcionar.
   
Al saber que la Unidad de Radioterapia se había cerrado y no hay atención, María Robles, paciente de cáncer, rompió en llanto.
   
"No sé qué vamos a hacer, ívamos a tener que morirnos!, no hacer el tratamiento, íya no! ¿Para qué vamos a seguir sufriendo? íPara qué! El dolor es fuerte, la gente no sabe esto", dijo impotente a la AFP.
   
René Calle, cuya esposa tiene un cáncer de útero, también está resignado. "Se suspendió la atención, lastimosamente las señoras decaen" en su salud, declaró.
   
Más de 40 pacientes esperan atención cada día, aunque el número podría duplicarse, ya que cada vez llegan más enfermos desde la Unidad de Quimioterapia.
   
En Bolivia hay unos 18.000 enfermos con cáncer, según la mencionada asociación de pacientes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En La Esperanza buscan evitar una tragedia

La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Con huertas caseras premian a campesinas en Pamplona

Una investigación socioeconómica de la Unipamplona estableció que las mujeres rurales son discriminadas, estigmatizas y explotadas.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Se le cayó el alquiler de armas a 'El Visco'

Wlises Rolón es señalado de cómplice de la criminalidad que azota al área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Economía
Artículo

Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

En el Héroes Fest se expusieron emprendimientos como la harina de grillos.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Registraduría sube a la web los programas de gobierno

La MOE promueve el voto programático, para que los electores conozcan las propuestas, antes de llegar a las urnas.

Captura de pantalla
Cúcuta
Artículo

Banda marcial de colegio de Cúcuta, con más talento que recursos

El rector de Nuestra Señora de Belén indicó que han tenido acercamientos con la Alcaldía, en búsqueda de patrocinios.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto en una trocha de Villa del Rosario

El cadáver en estado de descomposición, al parecer, llevaba en el lugar una semana.

Cortesía
Actualidad
Artículo

Prointegra culmina con la creación de 351 empresas

Emprendedores del área metropolitana de Cúcuta y Ocaña hicieron parte del programa de la GIZ.

Cortesía
Publicidad

Cúcuta busca volver al triunfo ante Jaguares

Los rojinegros juegan en su casa, el General Santander, este sábado.

Juan Pablo Bayona-Cúcuta Deportivo
Región
Artículo

Masacre de La Gabarra: 20 años de impunidad

El 21 de agosto 1999, los paramilitares asesinaron a al menos a 35 personas.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.