Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Enero 2019 - 10:13am

España, Francia y la UE exigen a Venezuela la liberación de periodistas

Los periodistas fueron detenidos por efectivos del SEBIN este miércoles.

Colprensa
De izquierda a derecha, Leonardo Muñoz, Maurén Barriga Vargas y Gonzalo Domínguez Loeda, periodistas de EFE detenidos en Venezuela.
/ Foto: Colprensa

Los gobiernos de España y Francia exigieron este jueves la liberación inmediata de periodistas de medios de sus países detenidos en Venezuela, mientras que la Unión Europea amplió la solicitud para incluir a todos los reporteros arrestados sin motivo en ese país.

Cuatro miembros de un equipo de la agencia española de noticias EFE y dos periodistas del canal francés TMC fueron detenidos en el país petrolero en los últimos días.

En un comunicado de su ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno español rechazó "enérgicamente la detención en Caracas" del equipo de periodistas de EFE el miércoles "por efectivos del SEBIN", el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El ministerio español explicó que la embajada en Caracas "está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", y añadió que "exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad".

Un poco después, el gobierno francés pidió la liberación de los dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

De su lado, la Unión Europea (UE) exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país petrolero, según anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest.

"La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo", afirmó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la UE.

Los detenidos de la agencia EFE son tres reporteros -la camarógrafa colombiana Mauren Barriga, el reportero español Gonzalo Domínguez y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz- y un conductor venezolano, José Salas. 

También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, según indicó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"A pesar de los intentos desesperados y del apoyo irresponsable de los organismos que todavía sirven a Nicolás Maduro, no podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela", escribió en Twitter Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino.

"Ésa es la naturaleza del régimen, le incomoda la opinión ajena", afirmó en un encuentro con la prensa en Madrid el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, opositor a Maduro y exiliado desde hace más de un año en la capital española. 

El gobierno español pidió al gobierno de Nicolás Maduro respetar el "Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central".

España, Francia y otros cuatro países de la Unión Europea le dieron un ultimátum que vence el domingo a Nicolás Maduro para que convoque elecciones, o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países de América Latina.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Armstrong reconoce que debe convivir con el rechazo

La estrella caída del ciclismo relató “su verdad” en un documental de ESPN.

Archivo
Economía
Artículo

Aplazar primas afectará la capacidad de consumo

Esto afectaría la economía por lo que reducirá la capacidad de compra de muchas familias.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Borussia-Bayern, un duelo sin público por todo lo alto

El resultado del duelo de este martes condicionará forzosamente el panorama de cara a la recta final del campeonato.

AFP
Colombia
Artículo

Revelan fotos que confirmarían que Jesús Sántrich está en Venezuela

Iván Simonovis, comisionado de seguridad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,  reveló varias fotografía.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Muere caimán que sobrevivió a bombardeos de Segunda Guerra Mundial

‘Saturno’, el legendario animal, falleció a los 84 años en el zoo de Moscú.

AFP
Cúcuta
Artículo

Gimnasio reabrió sin tener permiso para la reactivación

Las autoridades impusieron 14 comparendos durante la inspección al lugar, en la comuna 4 de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Durante el confinamiento por COVID-19 continúa la violencia sexual

La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas, según la Defensoría.

Colprensa
Mundo
Artículo

Católicos en Ecuador pueden regresar a las iglesias para orar y confesarse

Tienen permitido ingresar para dedicar 15 minutos a la oración. La pandemia de COVID-19 en el país deja 3.200 muertos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Renuncia presidente del Fondo Nacional de Garantías

Juan Carlos Durán ocupaba el cargo desde el primer gobierno de Álvaro Uribe.
 

Colprensa
Colombia
Artículo

A la cárcel el otro presunto asesino de auxiliar de enfermería en Bogotá

La víctima recibió un disparo cuando le robaban su bicicleta.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.